martes, 14 de octubre de 2008

El Guardagujas - Preguntas guía



  • ¿Qué quiere decir guardagujas?

  • ¿Crees que se trata de un personaje real o ficticio?

  • ¿Te parece que la trama se parece a historias de viajeros en el desierto que imaginan oasis?

  • ¿A qué crees que se deba el hecho de que las ciudades se denominan sólo con letras y que los personajes no tengan nombres?

  • ¿Por qué el viajero opta por contestar que va a X. Cuando su destino original era T?

  • ¿Cómo calificarías el lenguaje del ferroviario?

  • ¿Crees que la linterna roja tenga algún significado simbólico?

  • ¿Qué parte del cuento te gusto más y por qué?

  • Escribe un final alternativo de la historia

137 comentarios:

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola!, ¿Qué tal? nosotros somos Carolina, Karen y Jorge. Cursamos el tercer año grupo "A" en la Sec. Gral. "Antonio Rosales Flores", turno Matutino de Culiacán, Sinaloa. Nuestro equipo se llama "Cuarteto de Quevedo".

Nosotros opinamos que el cuento "El guardagujas" está muy interesante pero algo confuso porque es muy fantasioso y habla de cosas que pueden ser reales pero de la forma que lo explican aquí no son muy convincentes, se parece un poco a las historias de cuando las personas ven alucinaciones y el hecho de que los personajes no tengan nombre tambien tengan nombres de letras es un poco extraño.
Para nosotros la ciudad en la que se desarrolla el cuenta es algo rústica y anticuada.
Creemos que el viajero eligió otro destino al igual que "X" porque pensaba que así llegaría a "T". El lenguaje del ferroviario era muy sarcástico pero seguro al hablar.

Esperamos que sea de su agrado el comentario.
Hasta pronto.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola!
Somos alumnos del 3°"A", de la Esc. Sec. Gral#2 "Gral. Antonio Rosales Flores".
Nuestro equipo se llama "Los lectores de Galeano", y nuestro comentario sobre la lectura "El Guardagujas" es el siguiente:

Para nosotros guardagujas es la persona que se encarga de las agujas o rieles de las vías de un tren,también opinamos que el personaje es real porque hoy todavía existen los guardagujas, pero la forma en que se desarrolla la historia es ficticia, porque es algo irreal, ya que hoy en día hay escasas personas que se dejan engañar.
Pensamos que la trama de la historia si se parece mucho a las historias de viajeron perdidos en desiertos, ya que en el desarrollo de la historia trata de mucha imaginación y cosas irreales, creemos que el hecho de que las ciudades se denominan solo con letras y que los personajes no tengan nombre se debe a que es más fácil de pronunciar y de acordarse que es cada uno, nos imaginamos que el viajero opta por ir hacia X en lugar de T, ya que el guardagujas le habla de tantas cosas y aventuras que lo traslada hacia otra realidad, para nosotros el lenguaje del ferroviario es algo espontáneo y con mucha imaginación y que la linterna roja es la que afirma que llegó un tren.
Este es nuestro comentario sobre la historia, esperamos que sea de su agrado.
Hasta Pronto!

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola! nosotros somos "Los amigos de Octavio Paz" y somos alumnos de la Esc. Sec Gral#2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacán,Sin.
de 3°A del turno matutino.

La historia del "El Guardagujas" nos pareció muy interesante porque el nombre de la historia significa: Empleado que se encarga del manejo de las agujas de una vía férrea; Nos agradó porque habla de un señor que platica con los viajeros y les comentaba lo que pasa en los trenes y el tipo de gente que se encuentra en esos lugares. Nos llamó la atención ya que el guardagujas podría ser un personaje imaginario que trabajaba ahí y murió pero se quedo atrapado en ese lugar y es por eso que platica con la gente.

Esperamos que les haya gustado nuestro comentario esperamos volver a escribirles.
¡Adios!

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola!
Somos alumnos de la Esc.Sec.Gral. N°2 "Gral. Antonio Rosales Flores "
3 "A" turno matutino de Culiacán, Sinaloa.
Nosotros opinamos que el "Guardagujas" es un cuento muy interesante porque en verdad nos agradó a mi y a mis compañeros realmente y de hecho nos gustaría leer mas cuentos de Juan José Arreola son muy interesantes nos gusto la forma en que se expreso dandole una forma de suspenso y misterio ya que el cuento es muy confuso también usa un poco de ciencia ficción ya que lo que pasa en el cuento es algo irreal.

También nos gustó la forma en que usa solo letras para nombrar las ciudades y que los personajes no tengan nombre y el lenguaje del ferreviario .

Bueno muchas gracias por su atencion esperamos que les halla gustado nuestro comentario y que nos manden mas cuentos del mismo autór.
¡Adios!

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola!, Nosotros somos el equipo "Los Intocables de Neruda", estamos conformados por Javier, Dayana y Rosario. Cursamos el 3er grado de secundaria en la escuela Sec. Gral. #2 "Antonio Rosales Flores" turno matutino, en Culiacán, Sin.

Despues de leer el cuento "El guardagujas", nosotros queremos dar nuestra opinión sobre él.

Pensamos que el cuento es muy interesante porque tiene un toque de misterio como se va desarrollando la historia, los personajes son algo extraños e inusuales, la compañía de Ferrocarriles que menciona el cuento tiene un forma muy inusual de trabajar, eso nos lleva a pensar que es un cuento de total ficción, no creemos que exista una empresa que opere de esa forma, es demasiado inestable, pues no se sabe si va cumplir con el transporte a los pasajeros o si los va a conducir al lugar que estos desean.
Otra de las cosas que nos llaman mucho la atención es el viejecillo que se acerca al viajero para hablar con él, es un personaje interesante debido a la misteriosa forma en que aparece en el cuento y como desaparece bajo los rieles del tren de una manera un poco rudimentaria.


Nos gustó mucho el cuento, pensamos que el autor, Juan José Arreola, tuvo mucha imaginacion al escribirlo, es un gran trabajo de parte de este escritor.

Muchas gracias por leer nuestra opinión, esperamos que les parezcan buenas o que nos respondan con sus diferentes puntos de vista.
Hasta el próximo encuentro,¡saludos!.

Atte. Javier, Dayana y Rosario.♥

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola nosotros somos alumnos de la Esc. Sec. Gral. #2 "Antonio Rosales Flores" de Culiacán, Sinaloa. Del 3° Grado sección "A"
turno matutino. Y nuestro nombre de equipo es "Los Magos de J.K Rowlling.

Despúes de haber leído el cuento El Guardagujas sacamos la conclusión de que es un cuento muy confúso y misterioso y no creemos que se base en la realidad, ya que el personaje es muy misterioso porque aparece de la nada y no sabe lo que quiere, solo sabemos que quiere llegar a T, nos pareció confúso porque cuando llega a la estación y ve el tren se da cuenta de que esta lleno de espías voluntarios en mayor parte pra fomentar el espíritu constructívo de la empresa. No nos pareció muy interesante porque le falta emoción y le falta trama. No lo recomendariamos para la lectura.
Bueno esperamos que haya sido de su agrado gracias.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola.

Nosotros somos de la Esc. Sec. Gral. No. 2 "Gral. Antonio Rosales Flores" turno matutino del grupo 3° "A" somos del equipo de Los Discípulos de Pablo Neruda.

A nosotras el cuento del guardajugas nos pareció muy interesante porque la trama es muy buena porque todos los personajes eran muy extraños, no confiaban en nadie no les decían exactamente su destino creemos por miedo a que los siguieran luego los personaje principal era un fantasma porque al final del texto se desaparece y solo queda la linterna roja y por esto pensamos que la linterna era muy significativa porque el alma estaba aferrada a la linterna y aparte por que el viejecillo era antes uno de los que conducían el tren.

Bueno este es nuetro comentario y esperemos y les guste.
Nos escribimos luego.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola nosotros somos Los Intocables de Neruda, de la Esc. Sec. Gral#2"Gral. Antonio Rosales" de Culiacán, Sinaloa; de Tercero A en el turno matutino.
Para nosotros el guardagujas es la persona que maneja las agujas de la vía ferréa, asi que el señor Guardajugas debería tener experiencia en los viajes en tren.
El oficio creo que podría ser real, aunque en la historia parece mas ficticio el personaje, por ser una historia fictcia.
Para la mayoría del equipo si le pareció que se a historias de viajeros en el desierto que imaginan oasis, porque el viajero buscaba una respuesta.
El hecho de que los personajes no tengan nombre o de que las ciudades tengan nombre de letras del abecedario es solo para dar un toque de surrealismo ala historia.
El viajero cambia de rumbo porque la historia es una comparación a la vida, por ejemplo el viajero decía que iba a "T" y cambio de opinión por los consejos de guardagujas y dijo que iba a "X".
La linterna roja da un significado de que por mas que una persona desaparesca siempre quedara su legado, en este la caso la luz de la linterna roja.
Sin mas que decir, nos despedimos esperando volverles a escribir pronto, adios.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola,nosotros somos el equipo "Los Seguidores De Becquer" y somos alumnos de la Esc. Sec.Gral.#2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacàn Sin.De 3"A" del turno matutino.
A nuestro equipo le pareciò que el cuento de el guardagujas es como un encargado de manejar los problemas de una vìa fèrrea,ya que el guardagujas es como un personaje ficticio por la forma en la que actùan en el cuento y de lo que se encarga.
Tambièn nos pareciò que tiene diferentes tipos de actuaciones lo que hace que la historia se haga mucho màs interesante y tambièn el las opciones de "x" y "t" es como un acercamiento màs hacia su destino que no querìa que nadie se le oponiera para poder llegar a lo que querìa.
Y en su lenguaje creemos que el personaje tiene ese acento de lenguaje que lo hace ver como una persona real porque habla demasiado propio.Y sobre su linterna creemos que era una herramienta que el viejecillo usaba de instrumento para su trabajo.
Esperamos que les haya gustado nuestro comentario sobre el cuento "El Guardagujas"
Gracias.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola! nosotros somos Los alquimistas de Paolo Joelo somos alumnos de la Esc. Sec. Gral#2 Antonio Rosales Flores del 3°A de Culiacan,Sin.
Bueno principalmente para entender este comentario debemos definir el concepto de "guardagujas" que se significa empleado encargado del manejo de las agujas de una vía férrea. Nosotros pensamos que la historia pudiera ser ficticia pero el personaje sería real,ya que los guardagujas a un existen.
Nos parece que la trama es semejante a las historias de viajeros en el desierto que imaginan oasis porque los viajeros tienen una ilusión de viajar hacia otro lugar pero desesperación a la vez por que han sido engañados y dejados en un lugar decierto y desconosido.
Pensamos que en la historia las ciudades son escritas y llamadas con letras y que los personajes no tengan nombres porque fueron decisiones del escritor y seguramente consideró que no es indispensable tales nombres en su historia.
Creemos que el viajero se dió cuenta de que el guardagujas estaba completamente cuerdo porque al mirar la llegada de un tren se para con su lámpara roja y empezó a brincar;entonses el viajero le dijo que iba a la ciudad "T" al fin de cuentas el guardagujas estba un poco mal de la cabeza, ya que su lenguaje era un poco fuera de lo normal.Pensamos que la linterna roja del guardagujas tenía algún significado,nos imaginamos que él empezó viendo esa lucesita roja y terminó viéndola.
Espero que les haya gustado tanto el comentario como a nosotros.
Adios

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola! nosotros somos el equipo "Los amigos de Shakespeare", de la Esc. Sec. Gral. #2 "Antonio Rosales Flores" de Culiacán, Sinaloa del 3° "A" del turno Matutino.

Bueno a nosotros nos pareció una historia muy buena ya que nos entretuvo mucho.
"El Guardagujas" quiere decir Empleado encargado del manejo de las agujas de una vía férrea. Nosotros pensamos que el personaje es ficticio porque casi todo lo que sucede no se puede en la vida real.
Nos parece que la historia tiene que ver con viajeros en el desierto que imaginan oasis, por que "El Guardagujas" era imaginario. Las ciudades se dominan solo con letras y los personajes no tienen nombre por que son irreales.
El viajero opta por contestar que va a X, cuando su destino original va a T porque "El Guardagujas" le habla de tantas cosas y aventuras que lo trasladan a otra realidad.
Nosotros calificariamos el lenguaje del ferroviario con algo de mucha imaginación y muy ficticio.
Creemos que la linterna roja tiene un significado simbólico ya que era el que identificaba y afirmaba la llegada del tren.

Esperemos que les haya gustado y que haya sido de su agrado. Hasta la próxima.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

!Hola!
Somos alumnos de la sec. gral. No. 2 gral. "Antonio Rosales Flores".
De culiacan Sin. 1"B" matutino,
somos el equipo: "2 ROMEOS Y UNA JULIETE".

Me gustò mucho este cuento porque el personaje tiene mucha experiencia en viajar en trenes, tambien porque es un personaje real y porque se parecen a historias de viajeros en el desierto que imaginan oasis.

Hay mucho lenguaje ferroviario
y yo creeo que la interna roja tiene un significado simbòlico
que representa la precaucion cuando cruza un tren.


!Muchas gracias..
Hasta luego.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola!,cómo estan?
Nosotros somos alumnos de la Escuela Secundaria General #2 Gral. Antonio Rosales Flores de Culiacan,Sin. Somos del grupo de 1 B turno matutino.
Nuestro nombre es Alberto,Carlos y Julio y nuestro equipo se llama " Las estrellas de Tim Burton"

Nuestra opinión del cuento de "El guardajugas"
Este cuento nos pareció muy interesante porque a la vez habla sobre una historia real y a la vez ficticia por los nombres de los personajes, tiene un bonito mensaje para los lectores: que el ver para atrás es ver al pasado y el ver para adelante es dar un paso hacia el presente. Este cuento fue hecho por uno de los mejores autores de libros y cuentos Juan José Arreola.

Nos gustó mucho dar y escribir nuestro comentario.
¡Adios!.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola!,¿Cómo estan?,nosotros somos Vanessa, Katia, Joaquin y Antonio. Cursamos el primer grado "grupo B",somos alumnos de la Sec. Gral. "Antonio Rosales Flores", Gral. No. 2, turno Matutino de Culiacan,Sinaloa.
Nuestro equipo se llama "Los Románticos de Bequer".

Nosotros opinamos que este cuento "El guardagujas" es algo confuso pues debes de poner mucha atención para poderlo entender, pues hay algunas cosas que pueden ser reales o ficticios como cuando el guardagujas desaparece al final y los destellos de su lámpara se ve de un lado a otro, nosotros pensamos que puede o pudo ser un fantasma y el forastero nada mas escuchó cosas que no puedieron ser ciertas.
Pero es un cuento muy interesante y te pone a pensar muchas cosas.

Esperamos que les guste nuestro comentario hasta pronto.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola! ¿cómo estan?
Nosotras somos Katia,Estefanía e Itzel y somos de la secundaria general Antonio Rosales Flores de Culiacán,Sínaloa del 1 "B" turno matutino y somos el equípo de "Las seguidoras de keny Ortega"


Nosotras opinamos que el cuento de "El guardagujas" es algo confuso e irreal porque los personajes son muy fantásticos y la historia es difícil de comprender,para nosotras el lenguaje del ferroviario es algo antiguo y raro, por eso el cuento no nos agradó mucho.

Bueno esperamos que a ustedes les haya agradado y que nos respondan si estan de acuerdo o no, con lo que decimos, hasta luego.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡HOLA! nosotros somos Alberto, Mirna y Christian.
Estamos en primer año grupo "B" en la Sec. Gral. "Antonio Rosales Flores", turno Matutino de Culiacàn Sinaloa. Nuestro equipo se llama "Los alumnos de Pablo Neruda".

Nosotros opinamos que el cuento "El guardagujas",el cual es una bonita lectura de reflexiòn, esta lectura es algo confusa porque es ficticìa y nos habla de cosas de que pueden ser verdad, porque el forastero querìa llegar a la cìudad de T. pero un viejito le dijò que algunas cosas podìan pasar en los trenes.
En esta lectura nos enseñan que no importa a donde vayamos lo que importa es llegar a un lugar seguro y a salvo.

Esperamos que les haya gustado nuestro comentario.
Hasta pronto.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola!nosotros somos Yaritza,Carolina,Mirta y Paulina, estamos en el primer grado
grupo "B" en la secundaria Gral.#2 "Antonio Rosales Flores",turno matutino, Culiacán, Sinaloa,nuestro equipo se llama "Las lunas de Octavio Paz"


Nuestra opinión sobre el cuento "El guardagujas" es que esta muy interesante pero a la vez algo enrredoso porque algunas palabras no las conocíamos pero conforme fuímos leyendo la historia empezamos a entenderle.Nos parece que la trama fue basada en viajeros perdidos en el desierto que imaginan cosas.

El lenguaje del ferroviario nos pareció algo antiguo poco informado algunas veces poco entendible.

El cuento representa nuestra imaginación sobre los trenes y las precauciones que debemos de tener al abordar un tren como el ferroviario.


Esperamos que les guste nuestro comentario acerca del cuento nos dio mucho gustó escribirles.
¡Hasta pronto!

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola!,¿qué tal?

Nosotros somos Nury,Carlos y Luis alumnos de la escuela sec. gral.#2 Gral. Antonio Rosales Flores de Culiacán Sin.(1°"B" Matutino).
Nuestro equipo se llama"Los dicipulos de Franck L. Baum".

Nos gustó "El guardagujas" porque nos da una gran lección que no podemos hacer las cosas solos.Ya que viene mucha información y es una historia muy bonita.
Nosotros creemos que es una historia ficticia aunque habla de cosas que pueden ser reales en la vida que nosotros no podemos entender como el lenguaje de los ferroviarios.

Bueno esto es todo nos vemos hasta pronto.adios!

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola! como estan compañeros
nosotros somos Reyna y Betsy cursamos el primer grado grupo "B". Turno matutino.Somos alumnas de la sec.Gral.#2 "Antonio Rosales Flores" de Culiacan, Sin.
Nuestro equipo se titula Los "Sonetos de Góngora".

A nosotras se nos hiso muy interesante el cuento del guardagujas por que el viajero nunca dejo ir su sueño de llegar a "T" a pesar de que las sircunstansias indicaban que no iba a poder llegar , aunque el cuento no dice si llego a la ciudad o no, pero estubo muy bonito y nos gusto mucho aunque se nos hiso un poco confuso pero interesante.

Esperamos que les alla gustado nuestro comentario.Hasta pronto,
¡adios!

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡HOLA! ¿cómo estan? nosotros somos Itzel, Jenifer, Carlos y Josue somos alumnos de la sec.''GRAL. ANTONIO ROSALES FLORES Num 2''de Culiacán, Sin. Cursamos el año de
1''B'' turmo matutino. Nuestro equipo se llama ''los grandes de Gabriel García Márquez''

A nosotros nos gustó este cuento llamado ''EL GUARDAGUJAS''porque es muy interesante, fantasioso y habla de cosas que pueden ser reales. Para nosotros la ciudad en la que se desarrolla el cuento es algo rústico y anticuada.

Esperamos que les guste nuestro comentario ¡HASTA PRONTO!.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola soy Daniel Gullermo y estoy en la Sec. Gral."Antonio Rosales Flores". (No.2) y estoy en primero "B",turno matutino de Culiacán Sinaloa.Y soy el equipo de "Los Astilleros de Paolo Cuello".
Yo opino que el cuento de " El Guardagujas" tiene partes importantes y tiene pocas palabras difíciles de entender pero puede tener cosas que pueden ser ciertas, Juan Jose Arreola tiene mucha fantasía al escribir. Me gustó la parte cuando el señor decía que iba al punto x e iba al punto T. Adios espero que le haya gustado lo que le escribí.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

"Hola" nosotros somos de la secundaria General No.2 Gral "Antonio Rosales Flores", turno Matutino del grado 1"B" nuestro equipo se llama "Contemporaneo".

Nosotros opinamos que el cuento "El Guardagujas" hecho por Juan José Arreola es ficticio que trata de un empleado encargado del manejo de las agujas de una vía ferrea.
Creemos que el viajero eligío otro destino igual que "X" porque pensaba que así llegaría a "T".El lenguaje del ferroviario era muy sarcástico pero seguro al hablar.

Bueno nos despedimos de ustedes y les agradesemos su atención.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola! somos los de la escuela secundaria gral#2"gral Antonio Rosales Flores de Culiacán Sinaloa cursamos el primer año grupo "f" turno matutino.

Nuestro comentario es este:El guardagujas es un poco largo pero divertido,se habla de la época de cuando los ferrocarriles eran muy usados y se habla mucho de un viajero y el guardagujas, nos identificamos con el guardagujas porque ayuda a todos los viajeros el autor escribe muy bien y se le entiende todo.

Esperamos que les guste nuestro comentario.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola!,nuestro equipo es los misterios de rosario castellanos. cursamos el año 1"f" turno matutino de la sec. "ANTONIO ROSALES FLORES"#2;turno matutino de Culiacán,Sinaloa.

el cuento "el guardagujas" es muy interesante porque habla sobre cosas que pueden ser reales y ficticios.
Para nosotros la ciudad en la que se desarrolla el cuento es un poco extraña porque hay unas letras, por ejemplo:"x" y "T".el lenguaje del ferroviario era muy sarcástico pero seguro al hablar.

Esperamos que les haya gustado el comentario.

"GRACIAS"

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola!, ¡¡cómo estan!!, nosotros somos "La clica de Charles Dikens".
estamos cursando el primer año grupo "F" Esc. Sec. Gral.#2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacán, Sin. Turno Matutino.

Nuestra opinión de el cuento "El guardagujas" nos gustó mucho porque se trata de un forastero y un viejecito en el desierto, el viejecito le platica cosas a el forastero pero el quiere llegar a T
y le platica todo sobre el ferrocarril pero al último dice qe va a X y no a T.

Bien ojalá que les haya gustado nuestro comentario, esperamos que esten bien

Rosa María Osuna Acosta dijo...

hola somos los alumnos escuela secundaria general antonio rosales flores de culiacan, sin 1f turno matutino nosotros somos pupilos de willian shakerpeare lo que mas gusto de la historia es cuando se presenta el anciano pero lo raro es que las ciudades o se denominn con letras y que los personages no tienen nombre lo que no me gusta es que es muy misteriosa pero si es interesante y algo rara pero si la recomendaria bueno nuestro equipo se despide grasias por su atencion.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola ¿cómo estan? somos los pricipes de Oscar Wilde somos alumnos de la esc. sec. gral. #2 "gral. Antonio Rosales Flores" Culiacán sin.("1f" matutino)

La historia de "El guardagujas" se nos hizo divertida porque el viajero y su compañero se la pasaban hablando de las letras f y t.Y el viajero al final se fue gritando por las vías del el tren desesperado y porque la locomotora
se acerco rápidamente y al viajero casi lo arrolla

esperamos que les aya gustado el cuento nos vemos pronto.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola! ¿qué onda? nosotros somos el equipo de "los Quijotes de Savedra". Estamos cursando el primer año grupo F de la Sec. Gral. "Antonio Rosales Flores", turno Matutino de Culiacán Sinaloa.

La lectura del guardagujas nos pareció un poco confusa ,al principio no sabía porque el hombre quería ir a T. ¿Por qué los destinos eran letras?. El viajero decidió ir a X. porque pensaba que asi iría a T. Despues un anciano le salio derrepente con una linterna roja. Los personajes no tienen nombres y las ciudades en lugar de nombre tenian letra.

Esperamos que les haya gustado nuestro comentario.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola a todos, antes que nada nos presentamos nosotras somos Las Fecositas de Amado Nervo de Escuela Secundaria Gral. Antonio Rosales Flores, Culiacán Sinaloa 2-B turno matutino; Y estamos muy felices de entrar en este proyecto de nuevo esperamos y todos sientan lo mismo.
El cuento "Guardagujas" de Juan José Arreola nos pareció muy interesante y esto es lo que pensamos sobre el:
El Guardagujas es un empleado encargado de las agujas de una via férrea, pensamos que este personaje es ficticio ya que se disolvió en la mañana como un fantasma después de haber puesto al tanto al señor. La empresa de los trenes queria que cada vez mas los pasajeros se desilucionaran de viajar en tren asi que en las ventanillas ponián una especie de ilusión para que la gente creyera que habia llegado a su destino y este se parecía a un Oasis en el desierto, creemos que las ciudades se denominaban con una letra y los personajes no tenian nombre para darle un poco mas de interés a la trama ya que al decir voy a T. y despues iré a X. nos da cierta duda a que se refiere, el guardagujas le contó anécdotas al señor de todo lo que en esos trenes sucedía asi que cambió de destino por que decidió aventurarse a ir a X. El leguaje del Guardagujas era adecuado para su papel de ferroviario, su linterna tenia un significado simbolico ya que fue como una esperanza para el señor pues le
dio una aventura mas a su vida y quedo encendida por el tiempo que el Guardagujas habia trabajado ahi.
Bueno ese fue nuestro comentario esperamos que este proyecto sea de lo mejor para ustedes, Gracias.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola a todos ,
Somos alumnos de la Sec. Gral . #2 Antonio Rosales flores. somos un equipo conformado por 2 alumnos que somos: Dylan y David.
A nosotros el cuento el guardagujas nos pareció un cuento muy extraño, ya que no daba a conoces el nombre de las personas y de las ciudades , eran donominadas las ciudades con letras . El cuento tambien se nos hizo muy bien pero ala vez muy raro . A nosotros nos gusto la parte cuando el viajero le pregunta al señor de la lámpara roja : ¿ Ha viajado mucho en los trenes ? y el señor le dice: no señor yo solo soy un guardajugas,
no subia a ningun tren y eso que se la llevaba en la estacion del tren. Tambien nos gustó la parte donde el señor de la lámpara se va brincando por las vías ferreas del tren , y con las lámparas iva haciendo señales y las señales nos parecieton raras. las letras que conformaban las ciudades se nos iso muy raro. bueno este es nuestro comentario , gracias por su atención , les deseamos lo mejor .

Adiós . Nos despedimos .

Rosa María Osuna Acosta dijo...

¡Hola!, ¿Qué tal? nosotros somos David,Emir y Jair. Cursamos el segundo año grupo "B" en la Sec. Gral. "Antonio Rosales Flores", turno Matutino de Culiacán, Sinaloa. Nuestro equipo se llama "Los Lecheros de Sor juana".

Nosotros opinamos que el cuento de el "El Guardagujas" esta muy interesante porque para empezar el cuento tiene un buen titulo,tambien porque al referirse a algo utilizan letras y eso le da un poco de misterio,tambien porque el cuento tiene buenos personajes que le agregan curiosidad y ganas de leer el cuento.
Pero tambien hay varias cosas por las que el cuento no nos gustó por ejemplo el cuento es muy largo y hay muchas palabras que son muy dificiles de entender y eso hace que se nos dificulte al leer el cuento.
Nosotros creemos que el viajero eligió otro destino al igual que "X" porque pensaba que así llegaría a "T". El lenguaje del ferroviario era muy singular pero muy seguro al hablar.Para nosotros la linterna roja no tenia ningun significado.

Esperamos que les guste nuestro comentario hasta la proxima.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola,nosotros somos los "Yankees de Rafael Buelna" de Culiacan Sinaloa de la secundaria General Antonio Rosales Flores #2 del salon 2ºB del turno Matutino queremos decirles nuestro comentario sobre el cuento Guardagujas:
A nosotros nos gusto por que cuando uno va de viaje ve cosas tan distintas y personas tan diferentes que cuando regresan a su destino ya no es el mismo.
Nosotros creemos que habia lugares con nombre de letra por que cualquier lugar se podria identificar con ellas. Pero lo que no nos gustò es que la lectura esta muy confusa y rara y habla de cosas muy fantasiosas que no pueden ser reales pero lo hacen que paresca real en el cuento por ejemplo la ciudad x o la ciudad T.Pero a la vez es muy interesante por las fantasias que tiene el cuento.
Aqui en la lectura tambien nos gusto por que el señor les daba consejos, al joven para que no le haga caso a casi nadie y que no debe permitir que le cambien sus ideales.
Esperamos que les haya gustado nuestro comentario del cuento "el guardagujas" y les invitamos a leer este cuento por que esta "muy interesante".bye =)

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola nosotros somos el equipo conformado por Imelda,Gema,Kenia y Jocelin somos de la Escuela Secundaria General #2 Antonio Rosales Flores de Culiaàn,Sin.
Turno matutino y nuestro equipo se llama "Gusanas de Stephen King".

Y nosotros creemos que el cuento "Guardagujas" estuvo muy bien por que esta basado en una historia real los personajes estuvieron bien por que se trataba de un viajero que queria ir a "T",pero ya era muy tarde para irse por que ya se habian acabado las rutas de los ferrocarriles. Cuando el viajero se encontro con un ansiano que estaba ahì le conto su historia que trabajaba en los ferrocarriles de guardagujas, el era el que los guardaba.
"Guardagujas" significa: Empleado encargado del manejo de las agujas de una via ferrea.
Nos despedimos esperando y les guste nuestro comentario nos vemos pronto gusto en escribir este comentario hasta luego bye.*

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola somos los alumnos dela esvuela
de la esc.sec.Gral.#2 "Gral.Antonio Rosales Flores" de culiacán,sin nuestro equipo se llama los "ferrari de Tim Burton"
del grupo 2b del turno matutino
nosotros opinamos que el cuento del "guardabujas" es muy interesante ya que tiene comvinaciones de distintos tipos de generos literarios uno de ellos es el misterio y la fantacia como en algunas historias que tienen alucinaciones y el hecho que los personajes no tengan nombre y tampoco las ciudades no tubieran nombre, tambien era extrño que de igual de nombre tubieran letras es un poco extraño.
Nuestra opinion es que al cuento
le hubira favorecido con los nombres de las ciudades y las personas y tambien sobre el vocabulario del Ferroviario y el señor Guardabujas y tambien de que significaba la luz roja y tambien que significaba Guardabujas.
Bueno esperamos que les gute nuestro comentario esperamos que sea de su agrado nos despedimos carlos isaac,jose carlos,zahir y francisco javier.

Rosa María Osuna Acosta dijo...

Hola somos los alumnos de la Esc. Sec. Gral #2 Gral Antonio Rosales de Culiacán Sin. 2do B turno matutino, nuestro equipo se llama Los Akatsukis de Pablo Neruda

El guardagujas
Este cuento me pareció interesante por la historia de el hombre que queria ir a T y los cuentos que los viajeros le contaban una de las cosas que mas me gustaron de este cuento fué cuando un hombre con una linterna roja que segun yo interpreta peligo, apareció en las vias moviendo de un lado al otro la lampara pero desapareció, y otra parte q me gustó fue cuando los viajeros del tren tuvieron que desarmarlo para pasarlo al otro lado del rio y armarlo en las vias pero haí algunas cosas que se me hicieron demasiado fantasiosas como que el tren aparentaba viajar pero solo se movia para aparentar que estaba llendo de un lugar a otro o cuando la gente desarmó el tren aunque esa parte me gusto mucho me parecio ireal pero bueno es un cuento, en el cuento hai cosas que no entiendo como por ejemplo cuando el viajero despued de oír las historias dijo que queria ir a X cuando su primer destino era T.

Espero que les guste mi comentario, nos despedimos de ustedes y gracias por su atención

Unknown dijo...

¡Hola!, nos presentamos como el equipo de las compañeras de Stephenie Meyer de la escuela secundaria Gral.Antonio Rosales Flores.Somos del grado 2°"B" turno matutino.
A nosotros nos pareció entretenido porque el cuento tenía variedad de generos, uno de los generos que más nos llamó la atención fué el misterio: porque el anciano aparece y desaparece misteriosamente como un fantasma o espectro.
De terror: porque en las ventanas parecía que el tren caminaba pero en realidad estaba detenido. Nos sorprendió la manera en que redactaron el cuento, esperamos que les haya gustado nuestro comentario porque en éste plasmamos nuestras ideas.

Unknown dijo...

Hola, ¿Qué´tal? nosotro somos Katia,Jesus,Abraham,Julio cursamos el segundo grado "B"en la Esc.Sec.Gral."Antonio Rosales Flores",turno Matutino de Culiacán,Sinaloa.Nuestro equipo es "los mc de Joaquin Fernandez" A nosotros nos gustó unos tripulantes reciben ordenes misteriosas,le inventan a los pasajeros a que decienda de los vagones solo para que admiren las bellezas de un lugar,se les habla de grutas,cataratas,y ruinas celebres luego despues de quince minutos para que admiren la gruta dice el conductor y ya marchan atodo vapor.Espero que les haya gustado nos veremos pronto adio=)

Unknown dijo...

Hola!! ¿Qué tal? nosotros somos los Amigos de Thierry Apriles
cursamos segundo grado en Gral. Antonio Rosales Flores Fed #2 turno matutino de Culiacán, sinaloa.
Nosotros opinamos sobre el cuento el guardagujas es interesante
algo enredoso sobro los nombre de los pueblos que eran "T y X"
el cuento trataba sobre los ferrocariles y el guardagujas era el que movia la aguja para que los trenes pudieran cambiar de via ferreras.
Lo que mas nos gustó fue cuando un viejecillo hizo un guiño y se quedó mirando al viajero en ese momento el viejecillo se disilvio en la clara mañana.A nosotros nos parecio la historia de viajeros que en el desierto se imaginaba un Oasis.Nosotros calificamos el lenguaje como apto para el cuento de trenes y otra cosa que tambien nos llamó la tención era una linterna roja que el viejito habia usado muchas veces en el cuento.
Nosotros pensamos el cuento es de ficticio
bueno nos despedimos
Espero que les guste el
comentario
Adios!=*

Unknown dijo...

Hola somos los alumnos de la Esc. Sec. Gral. N"2" Antonio Rosales Flores de Culiacàn, Sin. del grado 2"c" turno matutino
A nosotros se nos hizo interesante el cuento del guardagujas cuando saliò que enla lìnea de los trenes en igual de hacer un puente en un rio imenso la lìnea decidiò que mejor harian descuento a los pasajeros por la molestia de desarmar el tren en un extremo del rìo y armarlo al otro extremo , en nuestra opiniòn de esto que acabamos de decir es ficticio pero es muy imaginativo e ingenioso y por eso le recomendamos el cuento para se maravillen e impresionen.
gracias por la atenciòn prestada y adiòs.

Unknown dijo...

Hola ¿como estan? esperamos que bien, nosotros somos el equipo llamado RAW, somos alumnos de la Esc. Sec. Gral #2 Gral Antonio Rosales de Culiacán Sin del grupo: 2 sección: "C" del turno matutino

Nostros vamos a opinar sobre el cuento "El guardagujas"
este cuento se nos hace interesante por que casi nadie sabía el significado de guardagujas y la profesora nos lo explicó, esta algo confuso por que segun iba a T, pero en realdad iba a X.
Para nosotros la ciudad en la que se desarrolla el cuenta es algo rústica y anticuada.
Para nosotros la ciudad en la que se desarrolla el cuenta es algo rústica y anticuada.

Esperamos que sea de su agrado el comentario.
Hasta luego nosotros

Unknown dijo...

Hola ¿cómo estan? nosotros somos el equipo de las Star de Pablo Neruda y somos alumnas de la Sec. Gral.#2 "Gral. Antonio Rosales Flores de Culiacán, Sin.Cursamos el segundo año "C" turno matutino.

En nuestro, criterio el cuento fue interesante pero a la vez muy confuso por que habla de cosas que suenan falsas pero son reales, y en la forma en que lo explica no nos convense.Esta parodia tiene parecido a historias de viajeros que se encontraban en un desierto imaginandose un oasis ya que habla de cosas fictisias ademas de contener palabras muy extrañas pero que tienen un significado simple que nosotros no llegamos a comprender.Lo mas interesante para nosotros fue cuando nos dimos cuenta que las ciudades estan mar- cadas con solo letras que no tienen significado.

Bueno nos despedimos esperando que les haya gustado nuestro comentario ya que nosotros lo elaboramos sinceramente para que lo lean y comprendan lo importante que es leer lecturas.

Unknown dijo...

¡Hola!somos alumnos de la esc. Sec. Gral. Antonio Rosales Flores de Culiacan Sin.Y cursamos el segundo año seción "C" del turno matutino.Nuesto equipo se llama kara.
En nuestro equipo solo un integrante ha viajado en tren de Culiacán a Sonora y es mas divertido que ir en autobus creemos que el cuento "El guardagujas" es muy real, ya que hay situaciones en la vida donde podrias suceder dichos hechos.
lo más interesante y divertido del cuento es cuando los pasajeros se subian al tren y los choferes hacian la parada y los dejavan en pueblos decerticos.
Lo que se nos hizo raro fue cuando el hombre arrivo el tren y el forastero le pregunto a donde hiva y el le contesto que a la ciudad "X" cuando su destino era la ciudad "T" tambien se nos hizo extraño fue que en los trenes habian cementerios para la gente que había fallecido en el tren.
Anosotros nos facino mucho este cuento porque fue un cuento donde huvo mucho suspenso y trama.pensamos que es mas seguro viajar en tren que en un autobus porque en los trenes el chofer se puede dormir y el guardagujas se encarga de mover las vias y no ocurriria ningun accidente y en el autobus si.
Nos vemos muy pronto ojala y les alla gustado nuestro comentario.
Nuestro equipo se conpone de 4 integrantes:Kenia, Karime,Rene y Andrea. Nuestra profra. se llama Martha Emilia Jimenez Bustamante ¡Adios!.

Unknown dijo...

Hola ¿Como estan?.Nosotros cursamos el segundo año "C" en el turno matutino Gral.Antonio Rosales Flores.Nuestro equipo se llama The Bleyntons of Neruda.

En nuestro criterio, opinamos que la lectura del guardagujas nos parecio extraño y confuso por que habla de cosas fantaciosas que algunas cosas paresen reales pero no lo son,lo mas extraño era que los personajes no tenian nombre y alucinaban por que el señor que se diriguia a la ciudad T.Y cuando le preguntaron a donde iva les dijo que a la ciudad X.

Bueno nos despedimos esperamos que les haya gustado nuestro comenterio les agradesemos que les haya gustado.Y nuestro equipo se llama The Bleyntons of Neruda compuesto por Octavio,Eliot,Carlos B.y Ulises.

Unknown dijo...

Hola!!
nosotros somos el equipo "Los Rayitos De Octavio Paz" de Culiacán Sinaloa,cursamos el 2do grado grupo "C"en la Esc. Gral. Antonio Rosales Flores turno matutino.

Nosotros podemos opinar , que el cuento "El guardagujas" nos parecio muy confuso por que las ciudades no tenian nombre,sino que las clasificaban con letras y las personas no tenian nombre.
El ambiente era muy extraño por los sucesos que acontecian.
Aprendi que guardagujas quiere decir"que es el encargado del manejo de las agujas de una vía ferrovíaria".
Las hazañas parecian ser reales por que los acontecimientos son cosas que pasan en la vida diaria.

Esperemos que nuestro comentario
hecho por Ana Karen,Tayde,Michael y Julián sea de su agrado,
Hasta luego.

Unknown dijo...

Hola somos los del equipo de La secta infernal somos alumnos de la Esc. Sec. Gral. #2 "Gral. Anitonio Rosales de culiacán, Sin. "2c" turno Mat.
A nosotros esta lectura nos pareció muy extraña porque se trataba de un viajero que llegó a una estacion para viajar y poder llegar a la ciudad "T" en ferrocarril pero el problema era que el tenia que comprar muchos boletos y decian que los ferrocarriles no lllegaban a los lugares que decian y los trenes tenían muchas tranpas tenian como efectos especiales las ventanillas mostraban diferentes paisajes y se movían como si fueran por las vias y nunca se hiban a ningún lugar duraban semanas enteras parados en la estación.

esperamos que les haya gustado nuestro equipo esta integrado por Joaquin,Raúl y SERGIO

Unknown dijo...

Hola que tal nosotros somos del equipo LOS ILUSTRES de Pia Barros y somos alumnos de la Sec. Gral.#2 Antonio Rosales Flores somos de Culiacan Sinaloa del 2"C" turno matutino.El cuento este nos gustó que al final todo cambió.
Lo que entendimos era como trataba el cuento y esto era asi:
Un viajero que parecia ferrocarrilero una linterna y dice que vaya alquilar un cuento y que vaya a comprar el boleto y el viajero le dice que ya lo tiene y que tiene que ir a la ciudad T.Entonses se ponen a practicar y a consejarlos,primero le dijo que a veces el tren hacia solo personajes y pasajeros que vieran el hermoso paisaje y ya que estaban lejos se iban a todo lo que da y ya que donde lo dejaran habia cosas para sobrevivir y fundaron colonias como en unas de las cosas la ciudad F.
Otra historia que le conto que la empresa de trenes en un rio no los dejaba pasar en igual de hacer un puente,le hacia descuento a los personajes y a los pasajeros por la molestia de desarmarlo y armandolo en la otra orilla una sugerencia que dio el viejo es que cuando subiera al tren recibiria golpes,insultos y maldiciones y solo los ricos tenian seguridad para arreglar esto las escuelas se enseña a representar y ordenarse para subir,tambien subierse cuando éste esté en movimiento y a gran velocidad y por ultimo un chaleco para que no se rompan las costillas.Al final le dice el viejo que es un guardagujas y que nunca a estado en un tren,solo escuchaba las historias de los viajeros que habia espias y cree que son ciertas el viejito aconsejo al viajero que habia espias en el tren te encerraban en un bagon calabosol.Y solo estaba en la estación para recordar su trabajo,entonses llega un tren y el guardagujas hace con una linterna le dice al viajero que tren tomara y a qué estación quiere ir,el viajero le contesta que en la ciudad X.
Bueno eso a sido todo espero que les guste nuestro equipo esta conformado por Rolando Iñiguez,Nathaly González,José Machado e Iankel Jauregui.
Espero que les haya gustado hasta pronto.

Unknown dijo...

Hola nosotros somos "Los Shrek de José Ricardo Chavéz" de la federal#2 general Antonio Rosales Flores de culiacán sinaloa.turno matutino 2c el cuento este nos gusto porque al final todo cambia y el viejo que era todo un ferrocarrilero lleva a los pasajeros al la ciudad t y despues iba con destino a la ciudad x cuando los pasajeros llegaron a la mentada ciudad se bajaban y subian otros pasajeros cuando el ferrocarrilero le daba sueño el guardagujas le ponia destino a otra ciudad cuando el ferrocarrilero se desperto fue con destino a la ciudad t el comentario este nosotros lo hicimos porque eso fue lo que entendimos del cuento estaba muy bonito este cuento y espero que a otras personas les guste.
Hasta pronto

Unknown dijo...

Hola,nosotras somos alumnas de la Escuela secundaria "Gral#2 Antonio Rosales Flores" de culiacan,Sinaloa turno Matutino.
y nuestro equipo se llama Las Nelson de: Robert Soutbey.

Este cuento nos pareció muy interesante ya que decía palabras que nuca habíamos escuchado,como la palabra "guardagujas".
y estaba confuso ya que el guardagujas desapareció ante los ojos del forastero y,estuvo chistoso por que dice que los maquinistas de los trenes les decían que habia un paisaje hermosos afuera y cuando los viajeros desabordaban el trén,el maquinista se marchaba a toda maquina dejando alos viajeros en el camino.
Este fue nuestro comentario y esperamos y les haya gustado,
atentamente:Andrea,Abigail,Dulce Y Jessica.
de 2-C.

Unknown dijo...

Hola ¿como estan? nosotros somos del grupo "2-C" turno matutino de la escuela GRAL. Antonio Rosales Flores Culiacan,Sinaloa nuestro equipo se llama "Los Despistados De Juan Rulfo" .

Nosotros creemos que el cuento El Guardagujas es muy interesante pero algo enrredoso e incredulo y es muy interesante tambien por que este cuento tiene cosas que vienen de la vida real como por ejemplo el trabajo de guardagujas y el servicio de trenes es algo parecido tambien a la vida real.Pero una de las cosas fantasiosas son cuando según te subes al tren y miras por la ventanilla que el tren se va moviendo pero en realidad no es asi los nombres de las ciudades tambien estan muy extraño por lo cual no se parecen nada a los de la vida real.
Y tambien lo raro es que el viajero ya tenia su destino que era "T" y eligio "X" nosotros creemos que lo hizo por solo vivir una aventura.

Nosotros somos:ANDRES,MIGUEL,EDWIN Y ALFREDO
Esto es todo esperamos que sea de su gusto gracias.

Unknown dijo...

Hola, Cursamos el segundo año del grupo "C" en la sec. Gral. No.2 Antonio Rosales Flores, turno matutino de Culiacàn, Sinaloa. Nuestro equipo se llama "Power Girls de Gabriela Mistral".

Nosotros opinamos que el cuento "El Guardagujas" nos parece muy interesante por que relata hechos confusos que nos hicieron imaginar cosas que por ejemplo,la linterna del guardagujas es la luz que guiara a su muerte por eso el guardagujas no le gusta subir al tren.

Esperamos que sea de su agrado este comentario.
Hasta pronto.

Unknown dijo...

¡Hola!,¿Que tal?Nosotros somos los ayudantes de ''Gustavo Adolfo Becquer'',cursamos el tercer año grupo 'E' en la Sec.Gral ''Antonio Rosales Flores''turno Matutino de Culiacán Sinaloa.

Nosotros opinamos que el cuento ''El Guardagujas'' esta muy interesante pero tambien esta un poco confuso pues los personajes no tienen nombre.
Este cuento trata de un hombre forastero que llego sin aliento a la estacion desierta.Su gran valija,que nadie quiso cargar,le habia fatigado en extremo.
Se enjugó el rostro en un pañuelo, y con la mano en visera,miro los rieles que se perdian en el horizonte.Desalentado y pensativo consulto su reloj:la hora justa en que el tren debia partir.
Tambien habla sobre que este pais es famoso por sus ferrocarriles,como todos sabemos.Hasta ahora no ha sido posible organizarlas debidamente,pero se han hecho grandes cosas en lo que se refiere a la publicacion de itinerarios y a la expedicion de boletos.
El hombre tenia un boleto en regla para ir a T. logicamente,el debe ser conducido a ese lugar¿no es asi?.
Cualquiera diria que el tiene razón
En la fonda para viajeros podra usted hablar con personas que han tomado sus precauciones,adquiriendo grandes cantidades de boletos.

Esperando les haya gustado nuestro comentario sobre este cuento tan interesante.
Nuestro equipo esta conformado por: Elevier,Oraldo,Omar y Jose Ramon.

Le agradecemos por su atención.

Unknown dijo...

¡Hola! mucho gusto nosotros somos alumnos de la Esc. Sec. Gral.#2 Antonio Rosales Flores de Culiacán Sin. 3° "E" turno matutino ,conformamos el equipo los liricos de Vinci y les vamos a dar a conocer lo que nosotros pensamos del cuento el "guarda agujas" de Juan Jose Arreola.

Primeramente el guardagujas es la persona encargada del manejo de las agujas de una via ferrea, esta persona se presenta con la imagen de un viajero en una estacion desierta con una gran valija.Este personaje pensamos que es real ya que si en las vias ferreas hubiera agujas estas tendrian un encargado.Esta situacion es algo muy parecida a las historias de viajeros del desierto que imaginan oasis, ya que podria haber escenarios parecidos y en este tambien se crean espejismos solo que de diferente manera.Nosotros pensamos que a las ciudades se les llama con letras para abreviar el nombre de las mismas.Nosotros captamos que el vocabulario del ferroviario es muy formal y tecnico aunque un poco sarcastico, este tambien porto una luz roja pequeña la cual funciona como señal para el ferrocarril de la presencia de la estación.
En la historia se resalta mucho a los ferrocarriles y que estos son impredecibles.
Al último cuando vimos que el viajero responde que su destino es X cuando originalmente es T. y esto representa que su destino puede ser cualquiera.

Gracias por su atencion,nosotros somos Michael, Fernando y Manuel esperamos que les haya gustado y que tenga un buen dia.

Adios!.

Unknown dijo...

Hola! Nosotras somos alumnas de la Esc. Sec. Gral.#2 "Gral. Antonio Rosales Flores" Culiacan, Sinaloa turno matutino tercer grado seccion E e integramos el equipo de "las pitufinas de Sor Juana".

"El guardagujas"
El cuento nos pareció divertido e interesante por que nos pone a pensar varias cuestiones como ¿si el personaje o la historia es ficticio o real?. Nosotras creemos que es ficticia por que habla sobre historias que cuentan los personajes parecen reales. Tambien nos llevó a vivir una experiencia que quizás hoy en dia no lleguemos a vivir.
Por otra parte fue confusa por que los personajes y las ciudades no tenian nombre solo se denomionaban con letras. Tambien nos pareció que la trama se parece a historias de viajeros en el desierto que imaginan oasis por que hay estaciones en lugares que son solo una alucinación de los personajes y calificaríamos el lenguaje de los personajes como literal por que es el lenguaje que usamos todos cotidianamente. tambien aprendimos el significado de algunas palabras como "guardagujas" que es la persona encargada de acomodar las agujas de las vias de un tren.

les agradecemos por su atención prestada.

Nosotras opinamos sobre el cuento "El guardagujas" y nuestro equipo esta integrado por: Cristal, Gisela, Fernanda y Sarahi.

Unknown dijo...

Hola. Nosotros somos Clarissa, Jorge y Moises. Cursamos el tercer año grupo "E" en la Sec.Gral. "Antonio Rosales Flores",turno Matutino de Culiacán, Sinaloa. Nuestro equipo se llama "La Clika de Gustavo Adolfo Becquer".

Nosotros opinamos que el cuento "El Guardagujas" es muy interesante pero a la vez fantasioso, y habla de cosas reales que parecen irreales y no convensen mucho a los lectores. Es interesante para el espectador, los personajes no tienen un nombre y en su lugar tienes letras un poco extrañas.

Para nosotros esta historia es un poco anticuada y la ciudad en la que se desarrolla el ambiente es antigua y desierta.
El lenguaje del ferroviario es un poco sarcastico pero a la vez seguro de si mismo.

Desde nuestro punto de vista el Guardagujas significa empleado encargado del manejo de las agujas de una via ferrea.

Esperame que sea de su total agrado y satisfaccion.

¡ HASTA PRONTO !

Unknown dijo...

¡Hola!, ¿Qué tal? somos el equipo "La otra mente de Sor Juana" nosotros somos estudiantes de la escuela secundaria Gral.#2 "general Antonio Rosales Flores" de Culiacán Sinaloa, del tercer grado grupo "E" turno matutino.

La opinión que tenemos del cuento "El guardagujas" es muy interesante porque la historia habla sobre un hombre que ocupa viajar en tren y se encuentra con una persona que le explica sobre el sistema ferroviario, nos asombro el hecho de que no tuviera una organización con buena disiplina ya que las empresas organizaban viajes inesperados con trenes en malas condiciones y nos pareció raro que no te conduciera al sitio deseado, por eso decidió ir a "X" porque talvéz asi llegaria a "T". Lo que mas nos gusto es que los lugares se llamaran con una simple letra.
Para nosotros un guardagujas es un hombre que se encarga de las agujas de una via ferrea, en este caso vendria siendo el viejo con la linterna roja lo cual nos paresio ficticio.
Algo que nos llamo la atención fue como se creo la aldea "F" pues surgio debido a un accidente que hubo en ese lugar el cual se ocaciono porque era dificil de circular y no habia forma de volver a sus lugares de origen y por lo tanto se formaron relaciones estrechas y algunas se transformaron en idilios y el resulatado fue ese.

Grasias por leer nuestro comentario esperamos que sea de su agrado.
Se despiden Bryan, Stephania, Cindy y Ramón.

Unknown dijo...

¡Hola!,¿Como estan? nosotros cursamos el tercer año, grupo"E" en la Esc. Sec. "Gral. Antonio Rosales Flores", turno matutino de Culiacán, Sinaloa. Nuestro equipo se llama "Los amigos de Sor Juana".

A nosotros este cuento "El Guardagujas" nos parecio poco enredoso pero interesante ya que trataba de las travesias de un forastero cual era un personaje que nos parecio ficticio porque suceden cosas en la historia que tienen un porcentaje muy bajo que en la vida diaria sea real y por la forma en que se expresan todos los personajes sin nombres como si fuera simbolos de dialectos para ellos. El viajero tomó la desición desesperada a ir a un lugar "X" siendo que el queria dirigirce al destino "T" por la desesperacion de irse a otro lugar, nosotros imaginamos que el cuento fue realizado para que ocurriera en un pueblo, algo solitario donde el unico medio de transporte en esta ocación sea el tren y todos sus habitantes estaban desesperados porque no llegaba a la estación. Nos pareció interesante que un hombre en este caso el Guardagujas saliera despaborido brincando sobre los rieles imprudentemente, al encuentro del tren con una luz roja. El lenguaje de este cuento nos pareció confunso porque nosotros rutinamente no lo utilizamos.

La reflexión que nosotros logramos comprender fué que en la vida hay toda clase de personas buenas o malas y que algunas sólo ven en ti la manera de sacar provecho de alguna situación que se les presente, y lo mejor que hay que hacerles es no hacerles caso y tomar nuestras propias desiciones bajo cualquier situación.

Nos despedimos muy amablemente de antemano con ustedes, !que tengan buen dia!. Nosotros somos Alexia, Karla y Eduardo.

Unknown dijo...

Los polleros de Sor Juana

¡Hola!, muy buenos dias, ¿Ustedes como se encuentran?, nosotros el equipo "Los polleros de Sor Juana" estudiamos en la Escuela General Antonio Rosales No2, cursamos el 3er grado de secundaria y somos del grupo "E" que se encuentra en Culiacán, Sinaloa.

nuestro comentario se basa en el cuento "El Guardagujas":

Nos gusto que el forastero llego sin aliento a la estación desierta. su gran valija que nadie quiso cargar se había fatigado en extremo y se enjugó el rostro con un pañuelo, tambien nos intereso que para ir a "T." solo ocupaba el boleto.

Que los ferrocarriles van a ser construidos con el dinero de solo una persona, hay partes donde faltan ambos rieles y los viajeros se lastiman y el tren se destruye.

Debido a esos accidentes surgio la aldea "F." que el guardagujas aparece para recordar buenos tiempos.

Ademas creemos que el personaje es ficticio porque el viejesillo se disolvio en la clara mañana.

E hizimos un texto el cual nos enseño:
A tener paciencia en cualquier momento, pues si nos desesperamos podemos llegar a perder el control.

Creemos que la "linterna roja" simbolisa que estabamos fuera de peligro, que nos permite ver en la oscuridad y poder ver quien se acerca.

Nos despedimos cordialmente:
Abdel Isaac,
Elthon Gilbran
y Luis Antonio.

Unknown dijo...

!Hola¡

Nosotros somos el equipo,
"Forever Becquer"
Del Tercero grupo "E" Matutino.
E.Secundaria Gral. Antonio Rosales
No.2 Culiacan Sin.

Nosotros opinamos que el cuento llamado "El Guardagujas" nos deja grandes mensajes aunque es un poco confuso por que habla de cosas reales y fantaciosas.
Se nos hace un poco extraño que en esta historia los persanajes no tengan nombre y que las ciudades sean nombradas por letras.
Pero por otro lado creemos que estas cosas son necesarias para dejar un mensage claro y productivo.
Nosotro creemos que el mensaje es dejar que el destino nos lleve a una vida mejor.

Queremos decirles que nos gustò mucho este cuento y esperamos que les guste mucho nuestro comentario.

¡Hasta Pronto!

.............INTEGRANTES...........

Emigdia Natalia, Maria Cristina,
Grecia Alejandra y Lucia Jazmin.

Unknown dijo...

¡Hola!,¿Cómo estan?,esperemos que se encuentren muy bien al igual que nosotros.Somos de la Esc. Sec. Gral. #2 Antonio Rosales Flores de Culiacán Sin.; cursamos el grado de 3°E turno matutino.Nuestro equipo se titula "Las musas de Gustavo Adolfo Becquer".
Les daremos a conocer nuestro comentario sobre el cuento "El guardagujas" de Juan José Arreola.


Nosotros les daremos a conocer nuestra opinión sobre este cuento que a nosotros se nos hizo muy ficticio ya que la historia que vive el forastero es muy fantaciosa.Para empezar Guardagujas se refiere al empleado que se encarga de manejar las agujas de una vía férrea, este cuento tiene un cierto parecido a la historia de los viajeros en el desierto que se imaginan un oasis, porque al país donde llegó el forastero era un lugar muy reconocido por sus ferrocarriles pero a la vez muy desorganizado ya que las rutas que tenian estos no tenian un destino fijo, porque las personas que viajaban en esos trenes no podian saber cual era su destino, les hacian parecer que llegaban a una ciudad cualqiera pero en verdad el tren no avanzaba y se mantenia en el mismo lugar pero a la vez hacia pensar a los pasajeros que viajaban hacia su destino por los ruidos que hacian y los paisajes que ponian en sus ventanas. Nosotros pensamos que a las ciudades les ponian letras porque eran ciudades que no existían al igual que las personas que no tenian nombre.
Este forastero al final opto por decir que iva a X cuando su destino original era T; según nosotros eso sucedió porque de tantas veces que le había dicho el viejecillo que no viajara y tambien de las historias que le contaba de los viajeros ya no sabía ni cual era su destino.
El lenguaje del ferroviario era bueno y entendible pero algo confuso. La linterna roja avisaba la llegada de un tren.


Esperemos que les guste nuestra opinión sobre el cuento de "El Guardagujas".
Y esperamos tener el honor de volver a escribirles.
Les deceamos ¡mucha suerte!.
De sus amigas: Mareli, Lizeth y Kimberly ♥.

Unknown dijo...

¡HOLA! somos alumnos de la escuela secundaria General #2 General Antonio Rosales Flores de Culiacan Sinaloa.
Nuestro equipo se llama "Los vengan pa k" y esta conformado por Gilfredo Enrique Castro Alcantar, Diego Esteban Troncoso Avalos y Angel Arturo verdugo Puerta y somos del "3E" del turno matutino.

Nuestro comentario es el siguiente:
"El guardagujas"
Este cuento nos parecio muy interesante por que es algo confuso por que su lenguaje es algo extraño ya que no dice el nombre de los personajes y por que las cuidades estan representadas por una sola letra.
Nosotros pensamos que cuando dicen una sola letra para mencionar una ciudad ha de ser alguna clave entre las personas de la estacion del tren.Alparecer el lugar donde se encuentran los personajes es algo antigüa y que esta en un lugar despoblado.
Nosotros creemos que al final de esta historia el guardagujas hace la señal de que viene un tren con su linterna roja.

Esperemos que les haya gustado nuestro comentario Que tengan buen dia gracias por su atencion. Adios, hasta luego.

Unknown dijo...

¡Hola!..
Nosotros somos el equipo "Soñadoras de Sor Juana" somos alumnas de la Esc. Sec. Gral.#2 "Gral. Anotnio Rosales Flores" de Culiacán, Sin. Cursamos 3 grado grupo "E" turno matutino.

Opinamos que el cuento es muy interesante porque te enseña la manera de como ganarte la vida dia a dia, no dejandote engañar por las apariencias teniendo que explorar partes desconocidas para llegar a tu rumbo. No limitar experiencias que puedas tener en la vida por querer llegar a un lugar que quizas no sea el indicado.
Nos parecio una historia con mucha ficción por los sucesos tan irreales que viven los personajes,el suceso de las ciudades sin nombre común es un poco raro pero muy ingenioso.
Otro suceso que nos llamo mucho la atención fue cuando el forastero le pregunta al viajero su rumbo y contesto X cuando en realidad tenia toda la historia diciendo que su destino era T.
El vocabulario del ferroviario nos parecio el de un hombre con mucha experiencia en la vida por las palabras y consejos que utilizaba y daba a los demás viajeros.
La linterna roja simbolizaba la llegada del tren a la estación.

Esto es todo esperemos y le guste nuestra opinión sobre el cuento.
Nuestro equipo esta integrado por Tania, Vianey, Xochitl y Annett.
¡Hasta pronto !
Gracias.

Unknown dijo...

Hola somos los sin nombres de Lizaldi de la escuela general#2"gral.Antonio Rosales Flores".

Primero que nada gracias por permitirnos estar con ustedes en este nuevo proyecto 2008-2009 en red escolar.

El cuento nos pareció extraño por que los personajes no tenían nombre y los destinos siempre eran letras como t,f, y x. Tambien nos confundimos ya que querían llegar al t y despues nada mas quería subirse al tren.
El lenguage del ferroviario era correcto. Nosotros no creemos que la linterna tubiera significado.

Gracias por leer el comentario espero que les guste bye.

Unknown dijo...

Hola nosotros somos piochas de Felipe Garnido somos alumnos de segundo 'A' de la sec. Gral.#2 Gral Antonio Rosales Flores de culiacan sinaloa.

Nosotros opinamos que el cuento "El guardagujas" es muy interesante por que esta lleno de fantasia y emociones y algo inconcluso por que las ciudades nomas se llamaban con una sola letra como T y X.Tambien los personajes no tenian nombre ya que eso es un poco extraño nosotros opinamos que la ciudad era algo vieja y sola y por eso se nota que los personajes son algo ficticios y no tanto reales.
Tambien habla que el viajero le gustaba viajar pero siempre que iva a un lado terminaba llendo a otro osea que cambiaba de destino siempre.Cuando el viajaba ciempre regresaba con historias que oia en sus viajes sin destino.
Esperamos que les haya gustado nuestro comentario.
Se despiden los piochas de Felipe Garnido

Unknown dijo...

¡Hola!,nosotros somos el equipo "Niñas nice de Horacio de Quiroga",esperamos se encuentren bien, de segundo año seccion "A",
de la Sec. Gral.#2 Antonio Rosales Flores,de Culiacán Sinaloa,esperamos que nuestro comentario sea de su agrado.

Lo que a nosotras nos llamo la atencion fue que nosotras no sabiamos que era un guardagujas y nos dimos cuenta que es la persona encargada del manejo de las agujas en una vía férrea,tambien pensamos que los personajes son ficticios por la imaginacion de cada una de las historias, nos impresiono que el viajero mintiera que cambiaba de destino cuando su destino era "T" y por que estaba desesperado y gritaba "X" diciendo que va a cualqier lado, tambien el lenguaje del cuento lo consideramos muy bueno.La linterna roja si tenía un significado simbolico el significado de semaforo y tambien nos habla de personas que creían en historias totalmente insiertas para atemorizar a los viajeros y fueran a "X" lugar por eso es el hecho de la maquina no avanzaba y solo mostraba paisjes y lugares imaginarios.

Nos despedimos de ustedes sin antes mandarles un cordial saludo y agradecerles sus mensajes. Nosotras Diana,Dulce Pamela,Mariana y Samhara.

Unknown dijo...

Hola,

Nosotros somos alumnos de la Sec. Gral. #2 "Gral. Antonio Rosales" de Culiacán, Sin. del grupo 2-"A" turno matutino del equipo los smok de Mario Benedetti.

Este cuento que acabamos de leer estuvo muy interesante, pero estuva muy confuso, por que los personajes no tenian nombre y tampoco se sabia a donde iva, por que primero queria ir a "T" y a lo ultimo queria ir a "X" por que ya no queria esperar mas el tren para irse de ese lugar.

bueno esperamos que les haya gustado este comentario
GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola! nosotros somos, jose luis, alondra, cristina y dalia. cursamos el 2°año "A" en la Sec. Gral."Antonio rosales flores", turno matutino de Culiacán, sinaloa.

Nuestro equipo se llama
"Los emperadores de Estephany meyer", el cuento de guardagujas nos gustó mucho aunque ala vez muy confuso ya que al terminar todo cambia, a nosotros nos parece que es un cuento lleno de imaginación y muncha ciencia ficción, en el las cuidades por ejemplo es un factor muy importante y tambien nos enseña la comveniencia ya que el hombre estaba terco de ir a "T" pero el hombre el guardagujas le enseño lo que habia en "X" y el hombre cambio muy rempentinamente cambio de opinion solo por que hay "muchachas".
Pero saliéndonos de ese tema el cuento es muy bueno ya que nos deja claro siempre hay que ser comvenientes.

Bueno esto fue todo esperamos que sea de su agrado
Gracias.

Unknown dijo...

¡Hola!
somos alumnas de la escuela Sec. Gral.#2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacan Sin. cursamos el segundo grado, grupo "A"del turno matutino y nuestro equipo se llama las misteriosas de Pablo Neruda.


Nosotros opinamos del cuento "El guardagujas" del escritor Juan Jose Arreola..
Nosotros pensamos que guardagujas quiere decir empleado encargado de las agujas de una via ferrea...
Creemos que es un personaje ficticio porque hacen y dicen cosas muy raras cremos que si trato de historias de viajeros nos parece que tienen nombres de letra porque no querian que supieran a donde se diriguian
pensamos que se arrempitio de ir a "T" por todo lo que le dijo el otro señor de la via ferraria y calificamos el lenguaje del ferroviario con 8 la lampara roja nos parece que significa algo como peligro...

"Gracias por el tiempo dedicado a nuestro mensaje esperamos que sea de su agrado y que pasen un buen dia"
nuestros nombres:Fatima,Narda,jocelyne e Itzel

Unknown dijo...

Hola, nosotros somos de la escuela sec.Gral. #2 "Antonio Rosales Flores" de Culiacàn, Sinaloa y cursamos el 2 año grupo A. Nuestro equipo se llama "Las Amigas de Isabel Allende"

Nuestra opinion sobre el cuento "El Guardagujas",es que el cuento es muy interesante,pero creemos que el cuento tiene mucha ficciòn. Nosotros al principio no sabiamos que queria decir guardagujas,y a como ivamos leyendo el cuento nos dimos cuenta que significaba"emplado encargado del manejo de las agujas de un via ferroviaria". Nosotras pensamos que trata de un personaje ficticio por lo que se narra en el cuento. El destino del viajero era "T" pero al final de cuentas dijo que iva hacia "X" por que solo queria llegar aun destino. Nosotros pensamos sobre el bvocabulario del ferroviario es honesto y educado en la forma de expresarse.

Bueno, nosotras nos despedimos, esperamos que les guste nuestro comentario. Hasta luego

Alejandra,Vania,Kenia & Karen.

Unknown dijo...

rejetHola somos alumnos de la escuela Gral. "Antonio Rosales Flores" #2de Culiacan Sinaloa y estamos en 2 año grupo A y somos del turno Matutino, nuestro equipo se llama Los linces de Lizardi.
La opinion nuestra sobre el cuento "El guardagujas"Nosotros pensamos que el cuento es llamativo e interesante y que guardagujas quiere decir como el encargado de guardar o acomodar las valijas y de que las cuidades son letras porque son las iniciales de la ciudad y puede que el viajero este confundido porque primero dise que va a T pero luego dise k va a X y pues el lenguaje del ferrobiario es muy desente y pues el nuestro punto de vista sobre este cuento.
Nos vemos la proxima semana.

Unknown dijo...

Hola nosotros somos alumnos del segundo año grupo A de la Esc. Sec. Gral. Antonio Rosales Flores, turno Matutino, de Culiacan Sinaloa. Nuestro equipo se llama "Los panameños" de Pablo Neruda.

Les queremos comentar del cuento "El guardagujas".
Pensamos que el cuento esta un poco enrredoso porque los trenes no hiban a el destino donde debian y la gente tenia que correr para poder subirse a ellos, lo que nos parece peligroso por que habia gente que caia al no poder subir.
El texto tenia un lenguaje muy extenso como: oasis o guardagujas
y tambien que los que manejaban los trenes engañaban a los pasajeros bajandolos en lugares que dicen que tienen un hermoso paisaje y los pasajeros se bajaban y el tren los dejaba en un lugar despoblado y formaban colonias.

Esperamos que les agrade nustro comentario.
Hasta pronto nos despedimos adios.

Unknown dijo...

¡Hola!
Nosotras somos el equipo de "Las 3 Misteriosas de Pablo Neruda".
somos alumnas de la Esc.Sec.Gral.
#2 "Antonio Rosales flores" de culicán,Sin.Del Grupo de 2do."A" Turno matutino.

Queremos comentarles sobre el cuento "El Guardagujas".
habla sobre un forastero que era un guardegujas jubilado(un guardagujas es un empleado que se encarga del manejo de las agujas de una vía férrea) el cua llegó a
una estacíon desierta porque queria llegar a T, ahí en la estación se encontro con un viejecillo.Despues de un rato el forastero le pregunto al viejecillo ¿es el tren?.
El anciano se hecho a correr y al fondo del paisaje la locomotora se acercaba cómo un ruidoso advenimiento.

Esperamos les agrade nuestro comentario.
Atte.
Sandra
Keythy
Carmen

Unknown dijo...

¡Hola!, nosotros somos el equipo "Chorizo con huevo y tamal de Monsivais", somos alumnos de la Esc. Sec. Gral #2 "Antonio Rosales Flores"De Culiacán,Sinaloa.Cursamos en el grado "2-A" del turno matutino.

Lo que nosotros opinamos del cuento "El Guardagujas" del famoso autor Juan José Arreola, que es muy interesante y confuso por que todo trata acerca de un forastero que llegó a una estación decierta, tal parece que trata de un hombre que se dirige a "T".El cuento se desarrolla en una estación de tren anticuada y rustica.
El Viajero no sabia dirigirse a T y por eso le preguntó el viejecillo que si a donde se dirigia, el contal de llegar a algún lado le dijo que se dirigia a X el Viejesillo se quedó muy asombrado, pues el viajero le dijo que se dirigia a T.

Esperamos que nuestro comentarió les haya gustado.
Adios.

Unknown dijo...

Respuesta al equipo: "Magos de J.K. Rowlling".

¡Hola compañeros!, nosotros somos alumnos de la Esc. Sec. Gral. #2"Antonio Rosales Flores", cursamos el tercer año grupo "A". Nuestro equipo se llama "Cuarteto de Quevedo" y lo conforman Carolina, Karen y Jorge.

Nosotros opinamos al igual que ustedes que el cuento es algo confuso, porque no explica muy bien de lo que trata y es algo difícil de descifrar la trama y lo que trata de decir.
Nos parece que tampoco recomendaríamos el cuento debido a que solo puedes entenderle si le pones demasiada atención pero creemos que talvez habrá personas que lo encuentren interesante.

¡Saludos♥!

Unknown dijo...

Respuesta al equipo: "Cuarteto de Quevedo".

¡Hola!,mucho gusto; nosotros somos el equipo "Los lectores de Galeano", cursamos el 3ro. "A" en La Esc. Sec. Gral. #2 "Antonio Rosales Flores", turno matutino, Culiacán,Sinaloa.

Nosotros estamos de acuerdo con ustedes, ya que nosotros creemos que la historia del "Guardagujas" contiene mucha fantasía y que tiene una historia que para nosotros es fictisia pero al leerlo podemos darnos cuenta de que dentro del cuento puede ser real, un ejemplo es el "guardagujas" si existe y es una persona que se encarga del manejo de las agujas de una vía férrea.
Para nosotros la ciudad que se menciona en la trama también la imaginamos muy antigua y un poco rústica.

Esperando que nuestro comentario sea de su agrado, nos despedimos de ustedes: Paulina, Raúl, Erick Y Michelle...¡Hasta la próxima!.

Unknown dijo...

Respuesta a "Dos Romeo y una Julieta"
Hola

Nosotros somos "los Discípulos de Pablo Neruda" de 3° "A" turno matutino.

Nos gustó mucho su comentario porque coincidimos en lo de la linterna, creemos qué es un objeto simbólico porque el alma del viejecillo estaba atada a ella y ustedes le dieron distinto significado como la señal de precaución cuando va a pasar un tren.

Y tambien nos gustó que se hayan dado cuenta de que se usaba mucho lenguaje ferroviario cosa a la que no pusimos mucha atención la mayoría de los estudiantes.

Hasta luego esperemos leer otro comentario suyo muy pronto y por lo pronto esperemos que les ayude nuestro comentario.

Unknown dijo...

Respuesta al equipo "Yankees de Rafael Buelna"

¡Hola! Nosotros somos Javier, Dayana y Rosario. Cursamos el 3er año de secundaria en la Esc. Sec. Gral. #2 "Antonio Rosales Flores", de Culiacán,Sin.
Somos el equipo "Los intocables de Neruda".

Después de leer su comentario quisimos compartir nuestras ideas con ustedes porque nos pareció interesante el punto de vista que tienen acerca del cuento "El guardagujas".
También nosotros pensamos que el cuento es algo raro, pero nos gustó porque la temática es interesante, nos parece entretenido leer algo que en realidad no existe, pensar que las cosas podrían ser como las describe el cuento es interesante.
Los personajes nos parecen interesantes porque son muy misteriosos, el viejecillo que surge de la nada hasta llega a infundir cierto miedo.

Pensamos que el cuento puede transmitir el mensaje de que, te aferres a tus metas y que no dejes que las demás personas tomen tus propias decisiones o te hagan cambiarlas.
Nos encantó compartir nuestras ideas con ustedes. Esperamos poder seguir comunicandonos.
¡Muchas gracias y saludos!.


Att. Dayana, Javier y Rosario.♥

Unknown dijo...

Respuesta al equipo: "Las lunas de Octavio Paz".

¡Hola♥!, nosotros somos alumnos de la Esc. Sec. Gral. #2 "Antonio Rosales Flores", cursamos el tercer año grupo "A", turno Matutino.

Respecto a su comentario, el cuento no nos pareció muy interesante debido a que no logramos entenderlo como debería, creemos que fue un poco confuso y que algunas cosas estaban difícil de explicar o de entender lo que querían decir o expresar.

Para nosotros el ferroviario representa la conciencia de una persona y los vagones del tren representaban las diferentes etapas de la vida.

Esperamos volver a encontrarnos pronto.
Saludos de: Carolina, Karen y Jorge.

Unknown dijo...

Respuesta al comentario del equipo "Cuarteto de Quevedo"


Saludos somos el equipo llamados "los Magos de J.K. Rowlling cursamos el "3" sección "A" de la Esc. Sec. General Antonio Rosales Flores
Federal 2.


Nosotro sacamos la conclusión de que tiene razón porque es confuso y a la vez interesante, es fantacioso porque sus personajes son raros y la empresa ferroviaria es muy diferente a las demás y que las ciudades tengan nombres de letras como "X" y "T" pero en lo que no coincidimos en que el lenguaje del ferroviario es sarcastico, pues solo es confuso.

Esperamos que les guste nuestro comentario, gracias. Los quiere Julio

Unknown dijo...

¡Hola!,nosotros somos el equipo "Los Seguidores De Becquer" y somos alumnos de la Esc. Sec.Gral.#2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacàn Sin.De 3"A" del turno matutino.
Nuestro equipo le contestara a:"Los Amigos de Octavio Paz"
Porque pensamos que su comentario tiene toda la razòn sobre el cuento al decir su significado del cuento la reflexiòn que hacen ellos al pensar como serìa su historia lo divertido que serìa haber estado ahi.
Y como era la persona al hablar con la gente como se expresaba al decirles a la persona sobre todo lo que pasaba en los trenes que aveces era muy divertido.
Esperamos que les haya gustado nuestra opiniòn sobre el tema "el guardagujas"
Nosotros somos los integrantes que llevan el nombre de: Jesùs E, Jesùs A,Erick L y Carlos A.

Unknown dijo...

Respuesta al comentario del equipo llamado "Los Intocables de Neruda".

¡Hola!, ¿Qué tal? nostros somos "Los lectores de Stephenie Meyer". Cursamos el 3°"A" en la Sec. Gral.#2 "Antonio Rosales Flores" de Culiacán, Sin.

Amigos, pensamos que este comentario concuerda muy bien con el nuestro; es interesante y tiene muy buenas opiniones a lo que ustedes se refieren. Es bueno comprender y saber lo que habla el tema y lo que quiere decir.

Esperamos que esta corta respuesta les ayude para seguir adelante y que sus comentarios sean publicados de esta misma manera
¡FELICIDADES! Sigan así.

Atentamente.

Paola, Xiomara, Karina, Gaspar.♥

Unknown dijo...

Respueta a: Los amigos de Octavio Paz.
Hola, nosotros leímos el comentarío de "Los Amigos de Octavio Paz".
A nosotros nos gustó el comentarío que el su equipo "Los Amigos de Octavio Paz" hizo, nos parecío que leyeron bien la historia y la repasaron, aunque escribierón poco pero muy bueno y en verdad respondierón las preguntas que se planteaban en "El Guardagujas".
Nos despedimos recomendándoles que sigan haciendo buenos comentarios, Natalia, Kevin, Carlos & Andrés.

Unknown dijo...

Respuesta al equipo: "Los amigos de Octavio Paz".


¡Hola!, ¿que tal?, somos los "Lectores de Galeano"; cursamos el 3ro. "A" en la Esc. Gral.2 "Antonio Rosales Flores" turno matutino en Culiacán,Sinaloa.

Estamos de acuerdo con ustedes en que la historia es muy interesante y fantasiosa.
En algo que no coincidimos en que ustedes mencionan que el "guardagujas" era el espíritu de una persona que alguna vez trabajaba en esa estación de trenes, sabemos que cada equipo tiene sus ideas pero la nuestra es que el "guardagujas" era una persona ya jubilada y se la pasaba en esa estación solo para platicar con las personas y contarles de lo que él vió suceder cuando trabajaba ahí.

Este ha sido nuestro comentario y esperamos que les guste, somos:Paulina, Michelle, Raúl y Erick...¡hasta pronto!.

Unknown dijo...

Respuesta a "2 Romeos y una Juliete"

Hola !
Nosotros somos alumnos de la secundaria general n°2 "Gral. Antonio Rosales Flores"
Somos de 3 "A" del turno matutino.
Y nos llamamos " Los del Grupo Contemporaneo"

Al igual que a ustedes nos gustó mucho el cuento al igual que su comentario, se nos hace que la linterna tiene un significado simbólico y que tiene algo de importancia en el cuento
Pero no creemos que los personajes que participan en el cuento sean reales mas bien nos parecieron muy ficticios.
Pero nos gustó la forma en que actuaban era muy misterioso y te dejaba en muchas ocasiones en suspenso.
Bueno pues ojala y les guste nuestra opinion comó a nosotros nos gustó la de ustedes.
Adios

Unknown dijo...

Respuesta a "Pupilos de Willian Shakerpeare"

Nosotros somos "Los Discípulos de Pablo Neruda" del Grado 3° "A" turno matutino de la Esc. Sec. Gral.2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacán, Sin.

A nosotros nos gustó su comentario porque estamos de acuerdo porque coincidimos en los nombres de las ciudades fueran letras y que las personas no tuvieran nombre.

Pero además de lo que ustedes no pusieron fue lo de la linterna que para la mayoría de los estudiantes tubo un cierto interés y eso se nos hizo curioso en su comentario.

Bueno esperemos que les sirva lo que les escribimos y si no mucha suerte para la proxima

Att. Xiomara, Dioseline y Jaquelinne.

Unknown dijo...

¡Hola! nosotros somos "Los seguidores de Becquer" y somos alumnos de la Esc. Sec Gral#2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacán,Sin.
de 3°A del turno matutino.
Nosotros les haremos el comentaria a el equipo de:"Cuarteto de Quevedo".
Nuestro equipo piensa que ellos se expresan bien al decir lo que paso en la historia sobre como era el señor a que se dedicaba y como hacia su funcion sobre su trabajo.
Tambien creemos que ellos hacen bien su reflexion al pensar el destino que tenia el señor y que era un personaje ficticio porque podìa decir todo lo que tenìa en mente y todo lo hacia muy seguro.
Nosotros somos los alumnos que llevan el nombre de:Jesùs A, Jesus E. Erick L y Carlos A.
gracias.☺

Unknown dijo...

Respuesta a: "2 Romeos y Una Juliete" de 1B.

Hola, nosotros creemos que a su equipo le faltó un poco leer mas la historia y comprenderla para poder contestar bien las preguntas, porque algunas respuestas estan mal.
Esperamos que este comentario les ayude a que puedan a hacer un mejor comentario.
Saludos de Natalia, Kevin, Carlos y Andrés de 3A.

Unknown dijo...

Respuesta al comentario del equipo "Los amigos de Octavio Paz"

Hola! nosotros somos "Los Magos de J.K. Rowlling de " y somos alumnos de la Esc. Sec Gral#2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacán,Sin.
de 3°A del turno matutino.

Nosotros coincidimos en que su comentario tiene razón por que no nos gustó el hombre que platica con los pasajeros no tiene nada de interesante en cuanto al personaje que según murio es un fantasma para ustedes nos pareció algo insensato e irracional.

Esperemos que les guste hasta pronto.

Unknown dijo...

Respuesta al equipo "Cuarteto de Quevedo".


¡Hola! Somos el equipo "Los intocables de Neruda"
Estudiamos en la Esc. Sec. Gral. #2 "Antonio Rosales Flores", turno matutino, en Culiacán,Sin.

A nosotros tambien nos parece que el cuento es bastante extraño, pero aún asi nos gustó porque es interesante y algo fantasioso.
El que las ciudades tengan nombres de letras pudiera ser porque el autor quiso hacer el cuento mas misterioso y dramático.
Pensamos que el viejecillos es muy misterioro y raro, la lamparita roja que trae podría significar algo como de precaución a la llegada del tren, pensamos nosotros.

Bueno, esperamos seguir compartiendo nuestras ideas con ustedes, saludos y gracias por leer el comentario.

Att: Dayana, Rosario, Javier.♥

Unknown dijo...

Respuesta a "2 Romeos y una Julieta"

Hola! nosotros somos "Los Amigos de Shakespeare" de la Esc. Sec. Gral. #2 "Antonio Rosales Flores" de Culiacán Sin. de 3°A Turno matutino.



Escogimos este comentario ya que se nos hizo muy bien hecho, esta brevemente explicado pero muy bien realizado.

No estamos muy de acuerdo con ellos ya que a nosotros no se nos hizo nada confuzo ya que pues nosotros si le entendimos bien.

Nuestro equipo esta formado por:
Bernardo, Jonathan y Daniela.

Esperamos que les haya gustado, hasta pronto.

Unknown dijo...

Hola!, nosotros somos "Los amigos de Octavio Paz" de 3°A de la Esc. Sec. Gral#2 "Gral. Antonio Rosales Flores". De Culiacán,Sin.

Respuestas a:"Cuarteto de Quevedo"

Hola!, nos gustó su comentario sobre el cuento "El guardagujas"
por la forma de colocar las expresiónes, lo fantasioso. Nos agradó como idealizaron para decir que los personajes tenían nombres extraños. Nos gustó la manera en que relacionan las características de cuento con la imaginación.

Esperamos que el comentario sea de su agrado.

Nosotros somos: Marcio,Israel,Alicia y Samantha.

¡Hasta pronto! :) ♥

Unknown dijo...

Res|puesta al comentario del equipo llamado "Los alquimistas de Paolo Joelo".

¡Hola! ¿Qué onda? nosotros somos "Los lectores de Stephenie Meyer". Cursamos el 3° "A" en la Sec. Gral.#2 "Antonio Rosales Flores" de Culiacán, Sin.

A nuestro equipo nos gustó la manera de interpretar su comentario. Desde diciendo cuál era el concepto del guardagujas e investigando que estos todavia existen. Es muy importante que hablen así para que los demás se interesen en lo que dicen. Sigan así, pero cuiden su falta de ortografía, ya que esto les puede afectar.

Esperamos que estos les sirva. Cuídense.

Atentamente.

Paola, Xiomara, Karina y Gaspar.♥

Unknown dijo...

Respuestas a"Los Intocables de Neruda".

nosotras somos "Las seguidoras de Keny Ortega".
Poes nosotras concordamos con ustedes en que es muy irreal que exista una empresa que opere de esa manera, a nosotras si se nos hizo interesante pero un poco irreal y dificil de comprender la drama.

Bueno poes esperamos que les agrade nuestro comentario.
Hasta luego

Unknown dijo...

Respuesta al equipo: "Los amigos de Shakespeare".3 "A"


Nos gustò mucho este comentario porque habla de todo lo importante del cuento "el guardagujas".

Tambien habla de algo resumido acerca del cuento.
Por eso escogimos este comentario.


!!!!felicidades!!!!

Somos el equipo: "2 Romeos y una Juliete".1 "B"

gracias.

Unknown dijo...

Respuesta al equipo:
"Las lunas de Octavio Paz" de primero B
Comentario: Lo que escribieron de este cuento, nosotros opinamos algo parecido.
Este cuento es muy confuso y en eso estamos de acuerdo, pero al fin y acabo esta muy bonito.
Espero y ustedes también les haya gustado el cuento.


Un saludo de Los Romanticos De Bequer.
Sec.Antonio Rosales Flores 1°B

Unknown dijo...

Respuestas al equipo:"las seguidoras de keny Ortega"de 1ro B

Nosotras somos del equipo "las lunas de Octavio Paz"

Nuestras opiniones sobre su comentario es poco verdadero porque si hay algunas veces que esta medio enrredoso y confuso en el cuento.


Concordamos con su comentario creemos que se ve que es irreal por algunas cosas que se mencionan en el cuento "el guardaujas"

Bueno esperemos y les haya gustado nuestras opiniones sobre su comentario nos dio gusto haberles escribido...

Hasta pronto bye ♥

Se despide de ustedes el equipo de "las lunas de Octavio Paz"

Unknown dijo...

Respuesta al equipo "Las seguidoras de keny ortega". 1b

¡Hola! ¿cómo estas?
nuestro equipo se llama "Los dicipulos de Franck L. Baum".
Integrado por Carlos,Luis y Nury.

Nosotros pensamos que el cuento del guardagujas es muy bonito y
si da una buena lección y que el ideoma del ferroviario aún existe en algunas partes del mundo.
Pero en todo lo demás estamos deacuerdo con ustedes.

¡Hasta pronto y que tengan un buen dia!

Unknown dijo...

Respuesta a"Los lectores de Galeano" 3 "A"
¡Hola!
Nosotras somos "Las seguidoras de Keny Ortega",de la escuela "General Antonio Rosales Flores" del grupo 1 "B" y nuestro comentario es este.

Pues concordamos con ustedes de que la historia es muy irreal y que el lenguaje del ferroviario es un poco espontaneo, para nosotras este cuanto se nos hizo un poco difícil de entender porque la drama es algo confusa.

Este es nuestra respuesta a su comentario esperamos que sea de su agrado.
¡Hasta luego!.

Unknown dijo...

Contestación al equipo de: "Los Intocables de Neruda" de 3"A"

Nos gustó este comentario porque dice muchas cosas importantes
del cuento "El Guardagujas".

Tambien nos gustó mucho porque
se nos hace interesante lo que habla acerca de las ciudades y tambien lo que comentan los personajes del cuneto asi que por eso escogimos este comentario.

!!!FELICITACIONES!!!!

nosotros somos el equipo de: "2 Romeos y una Juliete". del 1"B"


Muchas gracias.

Unknown dijo...

Las respuestas al equipo :"los Quijotes de Saavedra" de 1 ro F

Nuestras opiniones de este equipo se nos hacen muy ciertas nosotras pensamos lo mismo que ustedes el cuento esta muy confuso casi no esta entendible ...


Bueno nos retiramos nos dio gustó haber leído su comentario somos el equipo de "las lunas de Octavio Paz"

Hasta pronto...=)

Unknown dijo...

Respuesta al equipo de "Los alumnos de Pablo Neruda" 1B.

Nosotros somos el equipo de "Los dicipulos de Franck L. Baum" de 1B
de la sec.Gral.Antonio Rosales Flores.

Estamos de acuerdo con ustedes sobre el cuento de "El guardagujas"
porque deja una gran enseñanza.
y tambien creemos que es ficticio
y enrredoso.

Nos dió gustó saludarles,¡hasta luego!

Unknown dijo...

Respuesta al equipo:"Cuarteto de Quevedo".
Nosotros somos el equipo:"Contemporaneo" del grado
1"B" De la escuela secundaria General No.2 Gral "Antonio Rosales
Flores"

Nosotros opinamos que:Estamos de acuerdo a su comentario del
el cuento de "El guardagujas"
es muy interesante pero ala vez es muy confuso tambien es muy fantasioso y ficticio.
Tambien habla de algunas cosas
que pueden ser reales porque son cosas convincentes.

Unknown dijo...

Respuesta de "las estrellas de Tim Burton" al comentario de "los lectores de de galeano".

¡Hola! somos "las estrellas de tim burton"integrado por CARLOS,JULIO Y ALBERTO y les hacemos este comentario a ustedes alumnos de 3" A" por que nos gustó su comentario del guardagujas y somos de la secundaria GRAL.ANTONIO ROSALES FLORES

ADIOS NOS GUSTó MUCHO ADIOS ASTA LUEGO.

Unknown dijo...

Respuesta al equipo de "los discípulos de Pablo Neruda" del 3 A" nosotros somos el equipo de los alumnos de Pablo Neruda del grado de 1 grupo B.

Estamos de acuerdo con su comentario, nos interesó sobretodo por sus detalles sobre la lámpara y los fantasmas nos impresionó sus fantacias y nos interesó su nombre porque es parecido a nuestro nombre, nos gustaría seguir platicando con ustedes sobre el cuento del guardagujas. Nos despedimos el equipo de los alumnos de 1 año B.

Unknown dijo...

Hola,nosotros leìmos el comentario del gurdaujas del grupo 3 año "A""Cuarteto de Quevedo" de la escuela secundarìa general num.2
"Antonio Rosales Flores" .Nos pareciò una comentario muy completo por que contiene toda la informaciòn del cuento pero fue algo breve. Esperamos que con nuestro comentario mejore el suyo
igual mente. "las estrellas de Sor Juana Ines de la Cruz" 1"F".

Unknown dijo...

Hola nosotros somos "La Clicka de Charels Dickens" y somos del 1RO "F" de la SEC. Gral.#2 "Antonio Rosales Flores" y nosotros somos Alfredo, Paul y Fernanda.

A nosotros nos gusto el comentario de "los amigos de Octavio Paz". Estamos de acuerdo con ellos porque nos gustan las historias de fantasmas y espero que opinen lo mismo.

Espero que leen este comentario.
Adios.

Unknown dijo...

Hola!! ¿cómo estan? nosotros somos el equipo de "Los Quijotes de Savedra". Cursamos el primer grado, seccion "F", en la Esc. Sec. Gral. Antonio Rosales Flores Gral. #2, turno matutino de Culiacán, Sin.

Nosotros opinamos que el comentario del equipo de "Los pupilos de Willian Shakerpeare" qe cursan el primer año, seccion F
no supieron explicar muy bien de lo que trataba la lectura de el "Guardagujas", siendo que la lectura estaba confusa ellos la enrredaban mas..

Pero lo qe nos gustó de su comentario es que fue concreto, aunque se confundían.

Bueno esperamos que a ese equipo les haya servido para que cuando vuelvan a haser otro les salga mejor.

Unknown dijo...

¡Hola! nosotras somos alumnas del tercer año grupo "B" de la Esc.Sec.Gral."Antonio Rosales Flores", turno matutino de Culiacán, Sinaloa. Nuestro equipo tiene el nombre de "Las angelitas de Gloria Fuentes"

Nuestra opinión sonbre el cuento "El guardagujas" es que es un cuento muy interesante, tiene una trama muy buena y los personajes llamaban mucho la atencion porque eran un poco extraños.
Lo que mas nos llamó la atención fué que al nombre de las ciudades lo representaban con una sola letra por ejemplo a donde se dirigía el viajero era a "T".Y para nosotras "T" fue de lo que mas se habló en el cuento, el viajero tenía mucho interés en llegar a "T" porque según ese era su mejor destino.
En el cuento lo que a nosotras nos hizo entender es que todas las persona deben tomar caminos diferentes aunque aveces puedas tomar caminos equivocados, siempre podras salir adelante siempre y cuando te lo propongas.

Este es nuestro comentario de la historia, esperamos que sea de su agrado.
Gracias por su atención.

Unknown dijo...

Hola, somos de la Esc. Sec. Gral. #2 "General Antonio Rosales" de Culiacán, Sin. Cursamos el tercer grado, grupo "B" turno matutino. Nuestro equipo se llama "El extraño mundo de Stephanie Meyer".

El cuento de "El guardagujas" nos pareció algo raro y confuso, con palabras que no conociamos el significado y también algo fantasioso y significativo. La trama estaba algo fantasiosa ya que era como en las historias de viajeros en el desierto, como que el personaje principal alusinó e imaginó que hablaba con un guardagujas y además de daba una lección de vida. Además creemos que las estaciones sólo eran con letras por que eran abreviaturas y por otro lado creemos que son personajes inexistentes, que lo único que interesa es lo que el autor quiere dar a entender con ellos y los nombres de las estaciones no importan.

Por último creemos que la linterna roja tiene un significado fuerte por que simboliza el espiritu del guardagujas y nos enseña a tomar diferentes rumbos a los que planeamos y que nunca sabemos donde pararemos si no nos proponemos tomar el camino correcto.

Gracias por permitirnos comentar esta gran historia. Sus amigas Karen Jazmin, Gloria, Elvira y su servidora Alondra se despiden por hoy, pero volveremos con mas comentarios ;)

Unknown dijo...

Hola,nosotros somos los alumnos de la Esc. Sec. Gral. #2 "Gral Antonio Rosales Flores", turno Matutino de Culiacan, Sinaloa. Del grupo 3"B". Y nuestro equipo se llama "Los nobles de Paz".

Nosotros opinamos que el cuento "El guardagujas" se trata de un cuento muy confuso ya que los personajes y las ciudades no tienen nombre y se representan con palabras o letras como la ciudad "X".

Esta historia se parece a otra que las personas o los viajeros llegan a una ciudad fantasma o desierta en la que el viajero se encuentra solo buscando a alguien que lo pudiera llavar a "T". Pero al final decidio por irse a la ciudad de "X", por que un antiguo ferrocarilero le conto muchas historias de que dejaban a la gente abandonada en medio del camino y huian con sus pertenencias.

Bueno esto fue todo y esperamos que les alla gustado nuestro comentario. Hasta luego...

Unknown dijo...

¡Hola!,¿Como estan? nosotros somos Alan,Daniel,Luis y Raul. Somos alumnos de la Esc. Sec. Gral. "Antonio Rosales Flores" de Culiacàn,Sin. Cursamos el tercer grado grupo "B" del turno matutino. Y nuestro equipo se llama "Los Cuatro Fantasticos" de "Octavio Paz".

Nosotro pensamos que la historia del "El guardagujas" puede ser una historia real por que pensamos que la trama de està historia se parece bastante a las historia de personas que se extravian en el desierto, ya que el desarollo de esta historia trata de bastante imaginaciòn y cosas un poco irreales.
Creemos que el hecho de que las ciudades de la historia tengan el nombre de letras y que sus personajes no tengan nombre deben de ser mas facil de decir y de recordar sus nombres nos imaginamos que el viajero opta por ir hacia X en lugar de T, ya que el guardagujas le habla de tantas cosas y aventuras que lo traslada hacia otra realidad, para nosotros el lenguaje del ferroviario es algo espontáneo y con mucha imaginación y que la linterna roja es la que afirma que llegó un tren.
Bueno espero que sea de su agrado el comentario y lo acepten para que nuestro esfuerzo valga la pena, bueno muchas gracias por su tiempo.
¡Hasta luego!.

Unknown dijo...

Hola somos el equipo Los Creadores de Martin luther king, somos alumnos de escuela secundaria Gral.#2 Antonio Rosales de Culiacan,Sin y cursamos el 3"B" del turno matutino.

Anosotros nos agrado el cuento de el "GUARDAGUJAS" por que habla sobre la vida de un hombre que posee un boleto con destino a "T" pero al final de la historia cambio su decision para dirigirse al destino "X" y tambien nos llamo mucho la atencion de que en lugar de nombre se utilizaban letras, y a la vez nos parecio una historia muy interesante y un poco muy confusa y rara bueno eso fue nuestro comentario esperemos que les haya gustado nos despedimos con la mas cordial despedida adios y que la pasen bien.

Posdata: esperemos que les haya gustado.

Unknown dijo...

Holá nosotros somos:

"Los Despistados De Saramago"
somos alumnos de la Esc. Sec. "General Antonio Rosales Flores Gral.#2" del grupo
"3B" de Cul.Sin.Mex.

Nuéstra opinion de el cuento del "Guardagujas" es que es una parodia del extraño destino del ser humano por que uno piensa que ira hacia un lado cuando cambia rotundamente y cambia a algo que nunca imaginamos que nos ira a pasar es por eso que el personaje del cuanto al principio se refire a que va a T. pero al pasar el tiempo con las historias que le cuenta el guardagujas empiesa a entender que por mas que quiera el mismo no es dueño completamente de su destino sino que los actos de los demas tambien influyen sobre nuestras desiciones.

Y es por eso que al final del cuanto se refiere a que va a "X"
dado que entendio que por mas que quiera nunca llegara adonde el quiere exactamente.

bueno eso estodo lo que tenemos que decir por ahora se despide el grupo de "3B" turno matutino.

Unknown dijo...

Hola buenos dias.
Somos Omar, Maria Jose y Emmanuel, alumnos de la Esc. Ser. Gral. No. 2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacan, Sin.
3° "B" Matutino, nuestro equipo se llama "Happy Tree Friends de Pablo Nerudas"

Fue una gran experiencia conocer y leer esta lectura para entender mas sobre la vida, nos ayudo a entender y pasar un rato fuera de los estudios para tomar un respiro y estar en comunicacion con nuestro grupo.

Gracias a la lectura conocimos mas palabras: como guardagujas que es el encargado del manejo de las agujas de las vias ferreas.

Nos ayudo a echar a volar la imaginacion. Nunca imaginamos que en el cuento "El guardagujas" las estaciones sean parte de la vida, que toda la historia sea una metafora en cuestion a la vida y nos hace pensar en las decisiones que tomemos y nos enseño que es bueno siempre ver todo de todos los puntos de vista tomando en cuenta la estacion "X" como una decision erronea y el punto "T" como el camino bueno.

Eso es todo lo que tenemos para decir, esperamos que les guste, les recomendamos que lean "El guardagujas" a nosotros nos gusto mucho, no tenemos palabras para describirlo. Con esto los dejamos.

¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!, se despide el grupo "Happy TREE FRIENDS de PABLO NERUDAS"

Unknown dijo...

Hola somos el equipo de "Los amigos de Leonardo Da Vinci", somos de la escuela secundaria Gral. #2 "Gral. Antonio Rosales Flores de Culiacan Sinaloa" turno matutino cursamos el 3 grado grupo"B".

A nosotros nos parecio el cuento del "guardagujas" muy interesante por que habla de como funcionaban los trenes en esos tiempos por que le pedias que te llevara a un lugar y te llevaba para otro lugar.

Nosotros opinamos que el trabajo del guardagujas es un trabajo cansado por que tiene que estar esperando que venga el tren para mover las vias.

El personaje del guardagujas nos pareció un personaje real por que si hay gente que se encarga de mover las vias del tren. Nos parecio que la trama si se parecio a cuentos de personas que se imaginan cosas cuando se sienten muy cansados.

Mis compañeros y yo creemos que las ciudades se denominaban con letras para no especificar una ciudad cualquiera.

Gracias por su atención y comprención a nuestro comentario.

Unknown dijo...

¡Hola!, Nosotras cursamos el tercer año sección "B", de la Esc. Sec. Gral.#2 "Gral. Antonio Rosales Flores", turno matutino de Culiacán, Sin.
Nuestro equipo se llama "Las estrellitas de Octavio Paz".

Nosotras opinamos que el cuento "El guardagujas" nos llamó mucho la atención por el tipo de palabras que utilizaban y por el forastero que tenía tanto apuro por llegar a su destino y al ver que el tren no llegaba se encontró con una persona la cuál le dió información de que ese tren que iba hacia "T" no pasaba, y esa persona lo quería ayudar subiendo a un vagón hermoso y confiable, pero él estaba tan empeñado en llegar precisamente a "T" pero el tendría que darse por satisfecho con solo abordad un vagón, él lo que decía es que tenía un boleto rumbo a "T" lo que él no sabía es que la gente se gastaba en fortunas en comprar boletos para diferentes lugares porque nunca sabía que tren llegaría.

Esto es una parte de lo que nos llamo más la atención, esperamos que halla sido de su agrado.

Agradecemos su atención hasta pronto.

Nosotras somos Carolina, Enit y Karla.

Unknown dijo...

Respuesta a:"cuarteto de quevedo"

Hola somos los alumnos de la esc. sec. gral. Antonio Rosales Flores
somos el equipo de los akatsukis de el grupo 2°"B"

Su comentario nos pareció bien por que dice justo lo que nosotros opinamos, no es realista, y es muy fantacioso y tambien nos preguntamos por que los nombres de las persona y ciudades son letras.
Este cuento si es interesante pero estuviera mejor si lo hicieran mas realista. o no ? y si tienen razón no entendí el cuento por que no lo explican bien.

Nos despedimos y gracias por su atención

Unknown dijo...

respuesta a: CUARTETO DE QUEVEDO
¡HOLA!,nosotros somos el equipo de los "ferraris de timburton" de la escuela secundaria, general Antonio Rosales Flores n°2 cursamos el 2° año "B" del turno matutino
Itegrantes:Isaac,josé Carlos,Francisco y Zahir.

Nos pareció que la redactación esta muy bien porque es verdad de que el cuento estaba muy confuso por que los personajes no tenían nombre y que el tren si pedias ir a algun lugar te llevaba a otro, la personsona le dijo que el tren te llevaria a otro lugar,el hombre pidió que lo llevaran a "x" para asi lo llevaran a "T".
El cuento se me hizo que era de mucha fantasia por eso me gustó,
esperemos que les guste nuestro comentario. adiós

Unknown dijo...

Respuestas A: Los lecheros de Sor Juana.
¡Hola nosotros somos "Los Inseparables de Amado Nervo" y nos gusto su comentario por que se nos hizo interesante y nos gustó mucho por que expresaron muy bien de lo que se trata el cuento del "El Guardagujas" y estubo redactado de la mejor forma y nos agrado mucho porque nosotros tambien pensamos que el cuento tiene algo de misterio y de suspenso.
A nosotros tambien se nos hizo raro que si el iva para "T" y al final escogio a "X".

Buenos nos despedimos y esperemos que les guste nuestro comentario que nosotros seguiremos leyendo sus comentarios.

Unknown dijo...

comentario o respuesta al equipo de: "Gusanas de Stephen King"
Hola.
Nosotros somos el equipo de "los amigos de Octavio Paz".Somos del segundo año B. su comentario nos pareció muy interesante, porque el cuento lo redactaron muy bien ya que hablaron del viajero y del Guardagujas , pero lo que nos pareció a nosotros que les faltó dar a conocer a ideas que son muy interesantes como hablar de las formas que hablaban,que no hablan con nombres.
Lo que nos pareció muy bueno y que nadie sabia es que significa Guadajugas nosotros no sabiamos que significa:Empleado encargado del manejo de las agujas de una vía férrea. pues no tenemos nada mas que decir esperemos y le guste nuestro comentario.

Nos despedimos: Alondra,Alejandra,Dylan,David.

Unknown dijo...

Respuestas a: Las Fecositas de Amado Nervo.

¡Hola!, ¿Qué tal? Cursamos el segundo año grupo "B" en la Sec. Gral. "Antonio Rosales Flores", turno Matutino de Culiacán, Sinaloa. Nuestro equipo se llama "Los lecheros de Sor Juana".

Nos gustó su comentario porque hablan bien del cuento, y ademas coincidimos en muchos aspectos ya que a nosotros tambien nos parece muy interesante y entretenido.

Nos gustó que opinaran y comentaran las partes confusas del cuento, y dieran su opinion sobre algunas ideas que la mayoria no entendio.

Unknown dijo...

Respuesta a "Cuarteto de Quevedo"
Hola ¿como estan?, espero que bien, nosotras somos las Fecositas de Pablo Neruda de la Esc. Sec. Gral. Antonio Rosales Flores de Culiacán Sinaloa 2-B, turno matutino.
Decidimos escoger su comentario ya que pensamos igual que ustedes sobre el cuento "El Guardagujas" de Juan Jose Arreola, también nos pareció muy interesante y un poco confuso en algunas ocasiones. Esperamos que sus demas comentarios sean igual de buenos que este y que sigamos coincidiendo con sus opiniones. Mucha suerte, Adios.

Unknown dijo...

Comentario o respuesta al equipo:
"Los amigos de Octavio Paz"
HoLa!!"

Nos gustò su comentario porque es un pequeño resumen de el cuento "El guardagujas" quien lo escribe el autor Juan jose Arreola.
Es interesante por que el cuento habla de que el viajero no da nombres de ciudades ni de personas lo hace con letras, y que un hombre hace señales en la via ferrea con una làmpara sin miedo, las señales se les hicieron raras y el cuento tambien, nos agradò por que ustedes tambien opinan que es un cuento muy raro y extraño.
Bueno nos despedimos nuestro quipo llamado "Las gusanas de Stephen King" los cuales nuestros nombres son: Imelda, kenia,Gemma y Jocelin
nos agradò haberles contestado su comentario compañeros de el grupo que esten bien cuidense saludos*

Biie♥
Hasta pronto!!*

Unknown dijo...

comentariio para: "los lectores de galeano".
Hola nosotros somos "los yankeesde rafael buelna"de culiacan sinaloa esc. sec. (General Antonio Rosales Flores) turno "matutino" 2ºB.
Nosotros pensamos que su comentario es muy bueno y muy interesante por que dicen como es el cuento en la realidad que es muy fantasioso pero interesante
ala misma ves nosotros pensamos lo
mismo sobre el señor por que le daba consejos para que no le hiciera caso a nadie.Tambien pensamos que la historia es muy anticuada y era parecida a las historias de trenes viajeros perdidos.
Nos despedimos aqui esperemos que les alla gustado nuestro opinion sobre el comentario de los
"lectores de galeano" nos despedimos Obed,Alejandro,Jaime y Adrian.hasta pronto.

Unknown dijo...

respuesta a Las estrellas de Tim Burton.
¡Hola! como estan?
Somos de la Escuela Secundaria GraL:Antonio Rosales Flores.
Y somos alumnos de 2-B del turno matutino.Y nuestro equipo se llama
Los amigos de Thierre Apriles.
De culiacán,Sin.

Bueno a nosotros nos gusto mucho
"El guardaagujas" porque hay mucha palabras escondidas y se hablan con letras y es algo confusó por que es muy fantasioso.
Tambien porque el guardagujas
queria llegar rapidamente a "T" y cuando venia el tren.
El anciano echó acorrer por la vía, desaforadamente. Cuando estuvo a cierta distancia, y se volvió para gritar.
En ese momento el viejecillo se disolvió en la clara mañana. Pero el punto rojo de la linterna siguio corriendo y saltando entre los rieles.
Nos despedimos de ustedes con un agradesimiento por estos cuentos maravillosos
adios.

Unknown dijo...

comentario A o preguntas A
Hola que tal somos el equipo mc de Joaquin Fernando somos de la sec. gral "Antonio Rosales Flores" grupo segundo "B" turno matutino somos de Culiacan Sinaloa A nosotros nos gusto el comentario de grupo da "3-A" por que es interesante fantasiosa como lo cuenta parese fictisio y abla de cosas que no son reales, por que el señor queria llegar a T y por ideas desarrolladas pero habitaron que no llegaran por eso eran vien gacho y mandaron a espias para que no llegara a su destino y avese el tren llegaba a otro destino,como rutas de cataratas o cavernas. esta historia nos gusto por eso les dejamos esa historia por que ya no sa vamos hasta luego

Unknown dijo...

pcomentario al equipo de "Los intocables de Neruda".

¡Hola!, somos el equipo de "Las compañeras de Stephenie Meyer" cursamos el segundo año de secundaria del grupo "B" de la Esc. Sec. Gral. #2 "Antonio Rosales Flores", turno matutino de Culiacán,Sin.
Nuestro comentario al equipo es el siguiente:
Nos gustó como alargaron y plasmaron sus ideas, y como sus ideas fueron muy acertadas respecto al cuento, fueron muy detallosos al hablar de los personajes y su ambiente,además de que supieron identificar los generos correctamente.Nos despedimos de ustedes esperando que lean y les guste nuestro comentario, porque nos pareció genial su comentario.

Unknown dijo...

Comentario a:"Seguidoer de Becquer".

¡HOLA! Nosotros somos el equipo de "Las sopitas con huevo de Rafael Bernal" somos alumnos de la Esc. Sec. Gral.#2"Antonio Rosales Flores" de Culiacan, Sin. y cursamos el segundo año grupo "B" turno matutino.

A nosotros nos pareció un muy buen
comentario porque su redacción es muy buena,iteresante y además su comentario explica muy bien la trama del cuento.
Creemos que pueden mejorar su comentario para que sea mejor que esta vez y sea mas comprendible por todos los lectores.

Esperamos que les haya agradado nuestro comentario y los consejos, ojala les sirva para sus siguintes comentarios. Adios!

Unknown dijo...

¡Hola!
Nosotros somos el equipo kara de Alejandra Hernandez Barros de la sec. Gral.Antonio Rosales Flores #2 del turno matutino grupo 2-C.
El comentario que más nos agrado fue el del "Cuarteto de Quevedo" porque al leerlo fue muy parecida a nuestra opinión, y esta muy bien planteada la trama del cuento.
Los escritores del comentario fueron muy especificos pues nos dice con pocas palabras lo más importante del cuento el guardagujas.
Esperamos escribirles muy pronto hasta luego.
¡Adios!

Unknown dijo...

hola que tal nosotros somos jesus,fernando y melissa somos alumnos de la sec.gral#2 gral antonio rosales de culiacán ,sin.de "2C" turno mat. los shuerks de ricardo chavez pues a nosotros nos gusto mucho su opinion de su equipo de "cuarteto de quevedo" y la opinion
fue muy
interesante
nosotros opinamos lo mismo
del cuento del "guardagujas"
y fue muy interesante pues nos despedimos diciendoles que nos gusta mucho su comentario
hasta luego bye.

Unknown dijo...

respuesta a "Gusanas de Stephen King".
pues nosotros pensamos que
esta muy corto el comentario
por que les falto decir
sobre la lamapara roja
y ustedes nada mas pusieron
el significado de guardagujas

Unknown dijo...

respuesta al equipo: 2 romeos y una juliete

Hola nosotras somos "Las Nelson de Robert Southbey " y somos alumnas de la esc.sec.gral#2 Antonio Rosales flores del turno matutino 2año seccion "C" y este es nuestro comentario :

Su commentario nos parecio muy bueno por que nos da a enterder un poco mejor sobre de que significa la linterna roja. pero tambien nos parecio un poco corto pudieron aberlo hecho un poco mas largo e interesante aunque estubo muy bueno .Bueno este fue nuestro comentario esperamos que haya sido
de su agrado y ojala mejoren en sus propios comentarios .
adios

Unknown dijo...

Respuesta "los Quijotes de Savedra".
Hola nosotros somos el equipo "Los ilustres de Pia Barros"
Somos alumnos de la escuela secundaria General #2 #Antonio Rosales Flores" de Culiacán,Sinaloa
de 2"C" que está compuesto por: Nathaly González, José Carreón,Iankel Jauregui y Rolando Iñiguez.
Pensamos que este comentario es muy importante ya que dise cosas muy interesantes, poco extrañas pero al ultimo como que nos sacan de dudas.Opinamos lo mismo que ustedes, sin más preambulos nos despedimos
¡Hasta luego!

Unknown dijo...

Respuesta a "Las lunas de Octavio Paz" pues nosotras opinamos diferente, pero primero que nada somos "Las power girls de Gabriela Mistral" somos del segundo "c" de la escuela sec.Gral No.2 Antonio Rosales Flores.

Nosotras pensamos que El guardagujas era alguien que guiaba
a los muertos o a los que estaban
en el lecho de muerte, por eso todas las paradas eran inciertas, ademas que la lampara roja era la que guiaba a los muertos
a crusar al portal de la muerte, el viajero cambio su ruta por que tal vez ya sabia que iba a morir.



Hasta luego¡¡ esperamos que les guste nuestra imaginacion desbocada y nosvemos¡¡

Unknown dijo...

Nosotros el equipo "The Bleynyons of Neruda" vamos a comentar sobre el equipo de "los lectores de galeano" y nosotro pensamos que el comentario de ellos es muy concreto ya que explica bien como es y el desarrollo que tiene , pero biendo bien esto a el de nosotros le falto demasiado.
bueno como ya se nos acabo el tiempo es tolo lo que tenemos que decir.
Gracias por su atencion

Unknown dijo...

Respuesta al equipo "Los lecheros de Sor Juana"
¡Hola!..¿cómo están? nosotros somos el equipo "Las star de Pablo Neruda" integrado por Diana, Criseyda, Irlanda y Selene. somos de la Esc. Sec. Gral.#2 "Gral. Antonio Rosales Flores" de Culiacán Sin.Cursamios el segundo año "C".
Nuestra respuesta a su comentario,es sobre que nosotros opinamos que es muy interesante su respuesta nos gusto mucho y esperamos que sigan asi.
les deseamos suerte hasta pronto.

Unknown dijo...

Comentario a:
Los amigos de Octavio Paz!
¡Hola!,¿Que tal? nosotros somos Tayde,Ana,Michael y Julian.
Cursamos el segundo año grupo "C"
en la Sec. Gral. Antonio Rosales Flores,turno matutitno de Culiacán, sinaloa.Nuestro equipo se llama "Los rayitos de Octavio Paz"

A nosotros nos gustó su comentario porque pensamos que esta muy completo y al parecer entendieron muy bien el concepto de guardagujas.
A nosotros también nos pareció que el cuento estaba muy confuso y aveces no se entendia bien todo el cuento,al igual opinamos que consta de fantasias.

nos despedimos,espero les haya gustado ¡Adios!

Unknown dijo...

Respuesta a: "Cuarteto de quevedo"
Hola a nosotros nos gusto su opinion por que es muy interesante
por que relata muy bien casi todo el cuento y por que saben dar una muy buena opinion.

Ya que el cuento estaba enredoso y ellos lo relataron muy bien y de forma de que nosotros les pudieramos entender.

Bueno nosotros "Los mc"de Cul. Sin.cursamos el grado de "2B" de la esc. gral. numero 2 Antonio Rosales Flores conformado por Katia,Ernesto, Abraham y Peinado, asi que nos despedimos "adios"